El día de hoy jueves 30 de noviembre, se efectuó en la Plaza La Justicia de la ciudad de Barquisimeto el activismo “SE NOS VAN ¡Alimentos y medicinas ya!” convocado por distintas organizaciones de derechos humanos del estado Lara. Se contó con la presencia de ciudadanos afectados por enfermedades crónicas, tales como hipertensión, diabetes, enfermos renales, así como pacientes transplantados, quienes con pancartas hicieron sentir su rechazo a la situación que afecta a la colectividad venezolana, que carece de las medicinas necesarias para tratar dolencias que podrían ser controladas y no deberían significar condena de muerte.
En un acto sencillo donde con la presencia de un sacerdote, se oró por los pacientes que se encuentran en situación de riesgo ante las carencias en materia de salud, exigiendo la apertura de un canal humanitario que permita en un corto plazo paliar la crítica situación que ya no sólo se circunscribe al ámbito de salud y económico, ante la carencia de las medicinas y los costos prohibitivos de las mismas; sino que también ha traído consigo un aspecto político en la acción gubernamental de discriminar en la distribución de medicinas subsidiadas a través del carnet de la patria, exigencia que hacen las autoridades en la materia para registrar a los ciudadanos.
La actividad contó con la presencia de medios de comunicación regional, así como de ciudadanos que al sentirse identificados con el activismo, se sumaron a la iniciativa.
Es de resaltar que el estado Lara cuenta con una situación grave en materia de salud, que no ha sido subsanada por la recién electa administración regional. Además de las carencias en farmacias privadas, se ha reportado fallas en el suministro de medicamentos para VIH, pacientes oncológicos, y se ha reportado la muerte de parturientas en el Hospital Central Antonio Maria Pineda, donde el MP informó que se mantienen en investigación 10 casos suscitados en los últimos dos meses.