En el marco del Foro de Organizaciones de Mujeres de América, CAIPI explicó la situación actual del derecho a la salud en Venezuela.
Venezuela se ha visto afectada por la falta de acceso a la información pública. Fueron las organizaciones de derechos humanos venezolanas las primeras en advertir, afines de 2015 y principios de 2016, que el país se enfrentaba a una crisis humanitaria, basándose en una amplia documentación sobre violaciones a los derechos humanos.
Solo el 1,5% representa el Producto Interno Bruto del gasto en el área de salud en Venezuela, 75% inferior al estándar mundial y el más bajo de América Latina y el Caribe en las últimas décadas.
- Institucionalidad sanitaria ausente: Paralización y cierre operativo de la mayor
parte de los servicios de atención médica. Denegación prolongada de medicinas, vacunas e insumos sanitarios básicos para la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones. - Para el año 2018 solo dos de cada 10 niños se alimentaban adecuadamente. De acuerdo a los parámetros de la OMS, cuando en un país el 10% de los niños el Programa Mundial de Alimentos y (ACAPS), colocan a Venezuela en el mismo grupo de países como Yemen, Sudan del Sur, Eritrea.
- De acuerdo con el estudio de la emergencia social dela Fundación Bengoa-UCAB, 33% de los niños entre 0 y 2 años de edad de los estratos C, D, E y F presentan retardo en el crecimiento en talla (RCT) o desnutrición crónica.
- En un contexto de grave inseguridad alimentaria, hundimiento económico, 61% de extrema pobreza, alta incidencia de muertes violentas y colapso de los servicios básicos.
Embarazo y nacimiento
Al menos 1,6 millones de mujeres no tenían servicios de atención al parto operativo o cercano. En 66% subió la escala de muertes maternas y en 30% las infantiles de 2015 a 2016.
El embarazo adolescente se encuentra en aumento, en 95 por 1.000 mujeres, siendo la segunda más alta de América Latina.
La muerte asociada a la atención del embarazo y del nacimiento, han escalado en Venezuela por la caída de los servicios de salud públicos, la desnutrición y las epidemias.
Trabajadores del área de la salud
- 55% del personal médico renunciaron a sus puestos de trabajo y migraron del país.
- 24% del personal de enfermería renunciaron a sus puestos de trabajo y migraron del país.
- 30% de los bioanalistas renunciaron a sus puestos de trabajo y migraron del país.
Entre 2012 y 2017 migraron del país 22.000 médicos venezolanos, entre especialistas y residentes, cuya mayoría prestaba servicios en las áreas de pediatría, medicina general, emergencia y cirugía del sistema sanitario público.
Esta cifra representa una pérdida de al menos 55% del personal médico capacitado sobre un total de 39.900 registrados por la OPS en 2014.
Sistema sanitario público
En cuanto a las necesidades de atención a la salud, existen las siguientes realidades:
- 8,8% de las personas requería exámenes de laboratorio.
- 37,3% servicios de emergencia.
- 32,1% cirugías.
- 16,5% servicios de atención a traumas.
Por otra parte, alrededor del 87,8% de las personas depende del sistema sanitario público. Un 97,6% no contaba con protección financiera y 54,8% carecía de recursos económicos para gastos de salud.
Aproximadamente el 72,4% delas personas que acudieron al sistema sanitario público no encontró atención y 69,9% perdió servicios por reportarse inoperativos.