Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El poder de la empatía humaniza y cruza fronteras culturales

Por: Tibisay Betancourt

La tradición de dar regalos en Navidad es muy antigua y significativa. Se trata de reflejar la bondad como elemento central del espíritu navideño. Una de sus raíces está relacionada con los regalos que ofrecen los Reyes Magos al niño Jesús, en la necesidad de compartir recursos en la comunidad.

La empatía tiene de salida de sí mismo (como Dios al encarnarse) y de entrada en el mundo del otro, en el pequeño – ¡y grande!- mundo de los sentimientos, de la intimidad, de los significados que las cosas tienen para él.

Este proceso de salida y entrada, que con acierto podríamos llamar de “encarnación” es una actitud fundamental en cualquier proceso de humanización y en cualquier relación terapéutica.

De hecho, también la palabra humanizar procede de aquella otra más antigua: humanar, que se refiere a Dios que se humana, que se abaja, que entra en nuestra condición y se humaniza.

El 17 de Diciembre del presente año (2023) , el Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (CAIPI) realizó la chocolatada navideña, con la colaboración de varias personas y familias peruanas involucradas que permitieron celebrar la vida, difundir el amor y sembrar la esperanza y empatía en el corazón de 124 niñas y niños peruanos en la Comunidad los Ángeles.

 

En la comunidad, un asentamiento humano vulnerable de Supe, cada uno de los niños recibió un obsequio, su panetón y chocolate, además se realizó donación de ropa y zapatos en buen estado para los padres de familia y sus hijos.

La Directora Betancourt hizo mención el agradecimiento de los que participaron en esta loable labor a los seres de espíritu, con gran corazón:

  • Janeth Asencios.
  • Familia Fouscas Obrenovich.
  • Familia Arellano.
  • Familia Taboada Coronado.
  • Padres de familia CAIPI .
  • Nino Falero.
  • Carlos Cubas.
  • Samantha Espinoza.
  • Personal que labora en CAIPI.

   

Además, para que este día se hiciera posible sin el voluntariado tampoco se lograría, cada uno expresa su empatía sirviendo con amor y alegría demostrando a través de sus gestos colaborativos, ellos fueron:

  • Xiomara Manayay.
  • Mercedes Rosales.
  • Yanela Herrera.
  • Luz Vetoncilla.
  • Jaguar Luna.
  • Vilma Castillo y sus compañeras de la comunidad.

Es importante mencionar que está jornada navideña también se adicionó considerando que somos un centro de salud al servicio de la sociedad Supana, una charla educativa de salud sexual y reproductiva responsable y planificación familiar. Charla que la llevaron a cabo las Técnicas en Enfermería Luz Vetoncilla y Yanela Herrera, quienes hicieron entrega de trípticos informativos y donación de preservativos.

Como Directora del Centro, nuestra misión es brindar apoyo psicopedagógico y formación de niños/as, adolescentes y familia que se permita llegar al objetivo pleno que tenemos como profesionales, que es el bienestar humano, familiar y comunitario.

Continuamos con la planificación de actividades decembrinas en las comunidades más vulnerables y el 21 de Diciembre del presente año (2023), se dio continuidad con la realización de una chocolatada para niñas y niños venezolanos, que conviven con la comunidad Supana.

Lo más significativo y resaltante de esta chocolatada navideña, fue la organización de la misma, la cual estuvo a cargo de Erika Huaman (compañera peruana) y la Lcda. Tibisay Betancourt en representación de la Dirección de CAIPI.

Además, cabe mencionar que el voluntariado logístico para la organización de la actividad fueron compañeros peruanos, de los cuales se les agradece la buena voluntad y empatía hacia las madres venezolanas asistentes, entre ellos fueron:

  • Nícol Taboada.
  • Sonia Gavino.
  • Edwin Alvarado.
  • Andrés Alvarado.
  • Vilma Domínguez.
  • Victoria Arraga.
  • Lucía Melgarejo.
  • Carlos Cubas.
  • Mercedes Rosales.

En la chocolatada se realizó la donación de juguetes para 37 niños venezolanos cada uno acompañado con sus madres, también se entregó donación de ropa, bolsos y zapatos en buen estado. Y por último, un hermoso y rico compartir de chocolate, con nuestro panetón.

Humanizarse en tiempos navideños

Poner en práctica el proceso de humanización es un tema importante en muchos campos, como la psicología, la sociología y la antropología, ya que tiene implicaciones en cómo interactuamos con los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos como seres humanos.

Además, la humanización es un proceso continuo que puede ser influenciado por muchos factores, como la educación, la cultura y la religión. La Lcda. Betancourt hace mención de que la humanización entre las comunidades interculturales puede influir en cómo nos vemos y entendemos el mundo, y puede afectar nuestras percepciones y comportamientos hacia los demás.

Las culturas que valoran la cooperación, el respeto y la empatía pueden ser más propensas a promover la humanización que las culturas que valoran la competencia y el individualismo.

   

Betancourt expresó que es valioso que pongamos en práctica, entonces, una cadena de ayuda a través de la empatía. “Creo que, si lo logramos, estaríamos muy alineados con los reales valores de la Navidad”.

Sin más que decir, la Activista y Defensora de Derechos Humanos cierra su mensaje diciendo “Agradezco inmensamente los nobles corazones que se suman a cada una de las acciones sociales del Centro de Atención Integral Psicopedagogo Individual (CAIPI), en busca del bienestar socio-emocional de las comunidades, sin distinción de raza, credo, color, religión, y nacionalidad, la humanidad somos todos , y los derechos humanos son universales”.

Tibisay Elena Betancourt Parra

Tibisay Elena Betancourt Parra

Soy profesora de la Universidad Nacional Abierta en Venezuela, colaboro el area social y psicopedagógica; en un Centro de Orientación Familiar del CEDNA en el Estado Barinas. Actualmente participo en la Agenda DDHH a nivel de Venezuela , he asistido a varios eventos como activista y siempre desde mi vida cotidiana he realizado acciones que fomenten la igualdad y equidad de los derechos humanos ,por medio de la educación y acciones de índole social.

Más artículos del autor: