El lunes pasado, 2 de octubre, como ciudadanos pacÃficos pero irreverentes, decidimos levantar nuestra voz en el DÃa Internacional de la No Violencia, iniciando nuestra caminata en la Plaza Venezuela, donde nunca más nos habÃan permitido protestar. El Bulevar de Sabana Grande fue un trayecto ideal dentro del Municipio Libertador para expresar con canto y poesÃa nuestras consignas en contra de la tiranÃa y en favor de la defensa de nuestra democracia.
Desconcertados y contrariados, la PolicÃa Nacional Bolivariana parecÃa no hallar qué hacer ante la sorpresiva y sui generis manifestación:
Mientras nos concentrábamos frente al 911, el primer PNB que se acerca:
-¿De que se trata esto?
– Es que hoy es el DÃa Internacional de la No Violencia
– ¿Y quiénes son? ¿Quién es el responsable aquÃ?
– No sé. Somos distinta gente que estamos en esto.
– Bueno, ustedes se pueden reunir, claro que sÃ, pero no aquÃ. Tienen que hacerlo de Chacaito para allá. – SÃ, no nos estamos quedando aquÃ, justamente vamos para allá.
– Bueno, pero aquà no pueden estar.
A partir de ahÃ, nos “ganamos” una “escolta” muy desconcertada hasta la Plaza Brión, donde desapareció como por arte de magia.Nuestro recorrido continuó entre cantos de Piloneras y consignas hasta la Plaza el Indio, donde seguimos cantando y conversando acerca de la no violencia y la democratización de nuestros espacios.
En esta acción fortalecimos los entre las organizaciones que co-diseñamos esta actividad y entre los participantes en la acción, por otra parte, como relatamos más arriba, pusimos a la PNB en el dilema de permitirnos manifestar o reprimir a unos ciudadanos inofensivos, lo cual elevarÃa los costos polÃticos de represión. A todos los que nos acompañaron en esta acción y colaboraron en su diseño y ejecución: Gracias!
También queremos invitarlos a unirse a nuestra campaña El Voto es Protesta, la cual estamos llevando a cabo en alianza con las organizaciones Provea, Redes Ayuda, Laboratorio de Paz, Cepaz, Caracas Mi Convive, Voto Joven, Pana Vota y Humano Derecho Radio Estación. En las redes de estas organizaciones podrán seguir y replicar la campaña:
Ante un régimen autoritario que ha ido cerrando sistemáticamente cada espacio democrático del paÃs, el voto es un acto de resistencia civil no violenta. Ante un gobierno hegemónico empeñado en mantenerse en el poder a toda costa, violando derechos humanos y generando una gravÃsima crisis humanitaria, el voto es un grito de protesta. Ante un proceso electoral irregular, lleno de vicios y arbitrariedades, el voto es un acto de rebelión democrática. Este 15 de octubre, el voto es otro paso hacia la construcción de una democracia plena y duradera.
#ElVotoEsProtesta
Para el cierre de esta campaña hemos planificado, para el miércoles 11 de octubre, una caminata que iniciará a las 2:30 en Plaza Venezuela y culminará con una charla sobre el voto como protesta en la LibrerÃa Lugar Común de Altamira:


