Por: Coordinación de Redes y Activismos de Cepaz
La elección primaria organizada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), demostró ser un ejercicio ciudadano el pasado 22 de octubre, a favor de la recuperación de la democracia. Los partidos políticos estuvieron realizando acciones en las comunidades y acompañando a sus candidaturas, a pesar de distintas restricciones, durante la campaña.
Si bien cada ciudadano y ciudadana se apropió del proceso para que pudiese ser exitoso y cumplir con las condiciones previstas por la CNP, también es importante resaltar que existieron obstáculos en el proceso, como la censura que impusieron a los medios de comunicación a través de amenazas, persecución y hostigamiento a candidatos y candidatas en sus giras regionales, bloqueo del buscador del centro de votación de la CNP, entre otros obstáculos.
Sin embargo, la participación de más de 2 millones de venezolanos fue posible gracias al esfuerzo mancomunado, de distintos sectores y factores democráticos. Activistas y organizaciones que forman parte de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) dijeron presente con distintas participaciones el 22 de octubre.
María Teresa Piñero desde el estado Portuguesa expresó que sintió preocupación porque las personas no saliesen a votar por miedo a las persecuciones y amenazas. Sin embargo, fue todo lo contrario, las y los venezolanos salieron decididos a ejercer su derecho al voto, en el que cada uno de ellos demostró el civismo y el compromiso por la transformación del país.
También, relató que el proceso de votación fue rápido y ordenado, como un ejercicio democrático y cada elector llegó a pie, en moto, bicicletas, carros, entre otros, y esperaron con paciencia para ejercer su derecho.
Por otra parte, Oscar Pinto desde la ciudad de Caracas indició que sin duda alguna, ha sido una oportunidad llena de desafíos, suma de voluntades y respeto al momento país. La esperanza que despertó una iniciativa, donde los acuerdos – no absolutos – mostraron un rostro diferente y comenzamos a ver, no solo el túnel, sino hasta una velita encendida del otro lado, permitieron que ese unísono tuviera sabor a ruta electoral.
“Que los actores políticos de la oposición se pusieran de acuerdo, en participar en un evento que les planteaba un compromiso de cara a unas posibles elecciones generales (previstas en nuestra Constitución), fue toda una sorpresa para quienes teníamos amarrada la mula del activismo político/ciudadano”, expresó Pinto.
Esto definitivamente movilizó el entusiasmo nacional, le dio fuerza a una ilusión marcada con hierro y fuego en el corazón de toda la sociedad venezolana. Esa sociedad despertó en la conciencia de la importancia en su participación, de que si podemos porque somos más y la determinación nos mueve. Ese 22 de octubre de 2023 quedará como una jornada de ciudadanía ejemplar, donde la sociedad venezolana marcó una fiesta popular en el calendario democrático.
Igualmente, Juan Vásquez desde el estado Bolívar comentó que se sorprendió sobre la participación masiva para el ejercicio masivo del derecho al voto y sintió esperanza, en el momento de hacer la cola para ejercer su derecho. Además, indicó que todos los venezolanos que se encuentran fuera del país quieren regresar a sus casas, abrazar a sus familiares y estar en Venezuela.
De igual forma, Pedro Hernández desde Yaracuy señaló que le impresionó que al estado tener un entorno rural, con zonas alejadas y las personas se coordinaron para trasladarse o caminaron por varias horas para poder llegar a los centros de votación, para que su voto contará en el proceso de decisión de la candidatura presidencial a través de la ciudadanía.
También, Hernández expresó su solidaridad por las personas que se vieron afectadas por las amenazas, por parte del gobierno.
Ana Labrador en el estado Mérida señaló que fue una jornada cívica, donde las personas se sintieron contentas de poder elegir su representante para la elección presidencial, por la defensa de sus derechos. Igualmente, indicó que se evidenció la migración de la población juvenil, aunque también participaron, la mayoría de los votantes en el centro de votación que asistió fueron adultos y personas mayores.
Desde el estado Táchira, Alexis Chacón ejerció su derecho por primera vez para la candidatura presidencial y se sintió orgulloso de que las personas hayan salido a votar porque cree en la democracia, a pesar de que se vive en un país en el que hay sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
Que la participación haya sido masiva demuestra que el venezolano quiere un cambio en el sistema político del país y las características que desean que exista en el país. Además de que se demostró que el venezolano no es apático a la política, sino que quiere una forma de hacer política diferente y desea participar activamente en los procesos, para tomar decisiones acerca del rumbo del país.
En el estado Barinas, Hernando Garzón indicó que en su centro de votación había muchas personas en cola para ejercer su derecho y se encontraban contentas, en total colaboración y se sintió en un país de esperanza. Observó a una señora de 80 años votando y llorando de alegría, porque expresó que verá el retorno de la democracia y sus bisnietos no tendrían que pasar por el Darién.
Para finalizar, Garzón destacó que no observó colores de partidos políticos, funcionarios de seguridad del Estado, Círculos Bolivarianos amedrentando a las personas, pero lo que si vio fue mucha esperanza, colaboración y paz, durante todo el proceso.
También, Briceida Morales expresó que vio una capacidad de organización importante y los centros de votación permanecieron con bastantes colas, durante toda la jornada, para ejercer el derecho al voto, para las elecciones presidenciales del 2024.
La participación de los venezolanos en el exterior
Gabriel Ortiz logró participar desde Washington, en el que pudo evidenciar que hubo buena logística en la elección primaria y observó la participación de varios partidos políticos, con varias mesas en el centro de votación que ejerció su derecho y todos los y las venezolanas se encontraban entusiasmados y amabilidad. Igualmente, destacó que extranjeros estuvieron presentes observando cómo se dio el proceso de la elección primaria en el centro de votación.
Carlos Carrasco en el video realizado por Plan País y Asoven, desde Chile hizo referencia a la importancia de comprender que la elección primaria es pura organización ciudadana, de forma voluntaria, con el motivo de legitimar una candidatura presidencial para el próximo año pero también el ejercicio de la democracia y de las elecciones, un derecho al voto que en este momento, no se garantiza a la diáspora venezolana y para finalizar, enfatizó que el voto de las personas migrantes vale.
Beatriz Salas desde Estados Unidos ejerció el derecho al voto para elegir la candidatura presidencial que participará en las elecciones presidenciales en el 2024 y pudo reafirmar su pensamiento democrático. Además, afirmó que en el caso de Atlanta, se estima que hay 15.000 venezolanos (adultos, niños, niñas y adolescentes) y en el registro, se inscribieron más de 4.000, en el que la participación en la elección primaria fue del 80% aproximadamente.
Natalia Matamoros pudo vivir la elección primaria desde México y observó buena organización, la duración del ejercicio del derecho al voto fue menos de dos minutos, los horarios de apertura y cierre de los centros de votación se cumplieron, se realizaron escrutinios públicos, como en los demás centros de votación del exterior y del país, en el que se garantizó la total transparencia de la voluntad de los electores y permitió devolverle la esperanza a los venezolanos.
También, Natalia desde Es Pa Lante dio cobertura al proceso y documentó la participación de los venezolanos y venezolanas, en el que los testimonios reflejaron la motivación por una Venezuela prospera, de respeto y donde la población viva de forma digna, de poder elegir su trabajo, economía, deseos de futuro y progreso.
Tibisay Betancourt participó desde Perú y indició que hubo una concurrida participación de todos los venezolanos, como insignia de esperanza y fe de querer un cambio, que les permita volver a casa. Tibisay, como todos los venezolanos en el mundo, comentó que al votar y ver tantos rostros venezolanos ejerciendo su derecho al voto a la democracia, le permitió sentirse en casa, cuando existía garantías democráticas.
Por otra parte, Oscar Pinto hizo referencia a 397.168 electores, la cifra de participación total en el exterior para la Elección Primaria, en el que el 12% de la cifra pertenece a venezolanos y venezolanas en Colombia, es decir, Chile y España superaron en participación al país anteriormente mencionado, de acuerdo al informe de la CNP.
Más allá de las cifras, es importante reflexionar que Colombia es el país que más posee migrantes venezolanas y aun así, tuvo una baja participación, por debajo de lo esperado y hablan más de la crisis que vive el migrante venezolano en Colombia.
Amenazas y acciones en contra del ejercicio ciudadano
Además de la importancia de la acción ciudadana de la Elección Primaria, el gobierno de Nicolás Maduro tomó acciones de amenaza hacia la Comisión Nacional de Primaria y las Juntas Regionales, a través de citaciones al Ministerio Público, posteriormente al evento electoral y Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó que “Las recientes medidas anunciadas contra la Comisión Nacional de Primaria, sus representantes y los resultados del proceso son una muestra más de la política de represión del gobierno venezolano que busca obstaculizar las libertades de quienes quieren ejercer su derecho a la participación en asuntos públicos consagrado en tratados internacionales de derechos humanos”.
Igualmente, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) rechazan de manera categórica los actos de persecución contra quienes han servido como organizadores del evento de participación ciudadana desarrollado el pasado 22 de octubre. La apertura de esta investigación penal se encuadra en el contexto de persecución política que atraviesa Venezuela desde hace al menos una década, y que implica el uso indiscriminado del aparato Estatal para perseguir, entre otros actores, a los sectores políticos de oposición, a través del ejercicio de patrones que violan gravemente los derechos humanos de las víctimas.
Así mismo, el informe de Amnistía Internacional insta al Estado venezolano que:
- Remueva todos los obstáculos legales y de hecho para garantizar la efectiva participación política de todas las personas sin discriminación, incluyendo por opinión política.
- Se abstenga del uso de inhabilitaciones administrativas de forma discriminatoria en contra de personas candidatas a cargos de elección popular.
- Ponga fin al uso de mecanismos de persecución y/o criminalización en contra de personas percibidas como opositoras políticas que tengan como objetivo participar en los asuntos públicos en el país.