Luz Deisy Ascencio, docente universitaria y coach.
Nacer en una familia de padres inmigrantes la enseñó a exigir respeto y a defender sus derechos como un ciudadano más en este país de oportunidades, pero donde no todos le daban la bienvenida. Luz Deisy Ascencio es defensora de derechos humanos, investigadora, coach, emprendedora y profesora universitaria del área de Gerencia, Emprendimiento y Derechos Humanos.
Con más de 15 años de experiencia en activismo, está convencida de que cualquier aporte que pueda realizar para apoyar a una población vulnerable es gratificante.
“Pienso que un activista de derechos humanos está convencido de que puede crear un mundo mejor. Debe ser una persona que se ponga en los zapatos de los demás para poder defenderlos; porque las personas que trabajamos con derechos humanos siempre estaremos en medio del agresor y de la víctima”.
Aunque es una labor gratificante admite que no todo es sencillo: “Te confieso que no siempre tenemos días buenos, hay días que no lo serán tanto, sobre todo cuando nos sentimos atados de manos ante las injusticias. Pero la certeza de que nuestro trabajo no es en vano nos motiva a seguir adelante”.
Ascencio colabora con varias organizaciones, como Redac, Cepaz, Acnur, entre otras. Por ejemplo, con Amnistía Internacional, sección Venezuela, creó en 2014 la campaña Concordalia, cuyo objetivo fue el reencuentro de los venezolanos desde la música, el deporte, el arte y el trabajo en un momento de profunda polarización política. “Actualmente, estoy enfocada en investigaciones sobre derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento, como eje fundamental para el desarrollo de las naciones”, explica.
Ante el complicado panorama de Venezuela, dice: “No se puede negar que el país vive una situación conflictiva y todos estamos inmersos en ella. Es una realidad que nos afecta a todos. Pero sí podemos decidir qué hacer frente a esta realidad y cómo prepararnos para construir un nuevo país”.
Por lo pronto ella y muchos en Redac insisten en que este es el camino más seguro para hallar la solución.