Dentro de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), existen actualmente 1200 trabajadores inscritos, 3000 trabajadores administrativos y 500 docentes, el cual ha mermado, debido al éxodo.
Los trabajadores han realizado acciones enmarcadas en la Constitución, para exigir salarios dignos y los beneficios que han tenido, exhortando a que el Estado se apegue al art. 91 de la Constitución. El salario debe estar a la par de la canasta básica.
El gobierno actuó de facto y eliminó prestaciones sociales, fideicomisos y bonos vacacionales, representando una regresividad en sus derechos como trabajadores.
Además, han recibido llamadas de números desconocidos indicando que se cuiden y que no estén solos, como una forma de amedrentamiento y psicoterror, siendo uno de los riesgos que asumen con valentía, ante la defensa de sus derechos.
El compromiso de los trabajadores es continuar las protestas exigiendo sus derechos y realizando diversas protestas, hasta obtener sueldos dignos y el cumplimiento de sus derechos.