Por: Movimiento Somos
Caracas. – El pasado domingo 23 de julio en horas de la tarde fueron detenidas de forma arbitraria 33 personas, identificadas como hombres gais y bisexuales, en el “Avalon Club”, un local LGBTIQ+ de la ciudad de Valencia en una redada policial realizada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de Carabobo. La redada se realizó de forma irregular sin orden judicial, sin orden de captura y sin argumentos jurídicos que justifiquen algún arresto. Hasta el momento, no hay precisión respecto a los cargos que se les imputan aunque, según información extraoficial, se les estaría imputando el delito de ultraje público al pudor establecido en el Código Penal y el delito de pornografía establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Familiares de las víctimas también han denunciado presuntos hechos de extorsión y corrupción por parte de funcionarios de la PNB.
Denunciamos la abierta estigmatización que han hecho cuerpos policiales y algunos medios de comunicación de Carabobo al difundir imágenes de las personas detenidas, datos personales y compartir supuesto estado serológico con intenciones criminalizantes y de fomentar un ambiente de peligrosidad social. Estos hechos no solo son discriminatorios y estigmatizantes, también representan una abierta violación a la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus familiares.
Desde el pasado domingo las 33 personas fueron recluidas en la sede de la PNB de Los Guayos, Carabobo. Sus familiares han denunciado que durante más de 48 horas no han tenido acceso o comunicación con ellos, impidiendo el ingreso de comida, de artículos de higiene o de tratamientos para varios detenidos con patologías crónicas. Este miércoles en la mañana fueron trasladados al Palacio de Justicia de Carabobo para que se realizara la audiencia de presentación, diferida en dos ocasiones.
Desde SOMOS denunciamos que estas actuaciones policiales y judiciales han violado el Debido Proceso y que han sido motivadas por prejuicios y discriminación en razón de la orientación sexual de las personas detenidas. En ese sentido, advertimos que estos hechos representan una escalada de la criminalización, represión y violación a los Derechos Humanos y civiles de las personas LGBTIQ+ en Venezuela que desde el Observatorio de Derechos LGBTIQ+ hemos documentado en los últimos años. Alertamos que esta escalada represiva contra la población LGBTIQ+ es también una amenaza a todas las libertades sexuales e individuales y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía en Venezuela, indistintamente de su identidad de género, orientación sexual y/o sexo.
Entre enero de 2021 y diciembre de 2022 el Observatorio de Derechos LGBTIQ+ ha documentado once detenciones arbitrarias a personas LGBTIQ+ realizada por distintos cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado, basadas en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales de las personas y que, en cuatro de los casos, han incluido actos de extorsión, métodos de tortura y violencia física, verbal y psicológica. También se han documentado, por lo menos, cuatro redadas policiales en espacios de ocio y esparcimiento LGBTIQ+, dos en Caracas, una en Maracaibo y una en Mérida.
Desde SOMOS alertamos que esta escalada represiva hacia las personas LGBTIQ+ es paralela a la injerencia de grupos ultrareligiosos y sus dogmatismos en las instituciones del Estado venezolano y a las prebendas y prerrogativas que desde el gobierno central se ha otorgado a grupos antiderechos. Esta escalada también es consecuente con los discursos de odio pronunciados por funcionarios de instituciones del Estado, liderazgos religiosos y sindicales, líderes políticos, artistas y locutores y medios de comunicación social en los últimos años.
Desde SOMOS y el Observatorio de Derechos LGBTIQ+ exigimos la libertad plena e inmediata de las 33 personas encarceladas por su orientación sexual y reparación como víctimas de homofobia de Estado. Asimismo, exigimos garantías de no repetición y compromiso estatal con la eliminación de la violencia sistemática contra las personas LGBTIQ+ en Venezuela.
Prensa – Movimiento SOMOS.