Hoy oficialmente hacemos público nuestro reporte del Challenge por los Derechos Migratorios.
Según datos suministrados por la Organización de Naciones Unidas, en el año 2019 la cifra de desplazados forzosos aumentó a casi 80.000.000 de personas, lo que significa que una de cada 97 personas se ha visto forzada a desplazarse de su hogar.
Desde la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela, en conjunto a Estudiantes por la Libertad, el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, el proyecto El Derecho a No Obedecer de la Corporación Otraparte, la Red de Mujeres de Amnistía Internacional del estado Zulia y el Observatorio de Asuntos de Género del Norte de Santander, realizamos en el marco del día del refugiado, una Semana de Challenge por los Derechos Migratorios, preocupados por la situación de todos los migrantes y desplazados forzosos a nivel mundial.
Esta estrategia comunicacional de incidencia pública sirvió para visibilizar la situación de los migrantes y refugiados alrededor del mundo. Y así, durante el proceso, poder enseñar a miembros de la sociedad civil nociones básicas sobre los migrantes, documentación de violaciones a lo derechos humanos y estrategias comunicacionales y de incidencia pública.
Los nueve retos que conformaron la semana consistieron en aprender a diferenciar la figura del migrante y del refugiado, así como difundir casos de violaciones a los derechos migratorios y llamar a la acción para que los mismos sean restituidos.
Pueden leerlo a través del siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1JoJKtqHpwZRGTiFALX5QxpJhfW1eiFzf?usp=sharing