Nostros vecinos de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, denunciamos que el 23 de octubre de 2017 el modelo federal descentralizado ha sido definitivamente desconocido por el régimen que gobierna a Venezuela, profundizando el golpe de estado que desde la propia institución del Estado se ha venido desarrollando progresivamente desde que se aprobaron las leyes del poder popular en el año 2010 y que se agudizó con las acciones que el Estado ha asumido en contra de la recuperación legítima y democratica de la Asamblea Nacional como espacio para el debate poítico de los asuntos nacionales.
La juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de los gobernadores de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira, concretan el fin del modelo federal de Estado que garantiza la Constitución vigente, pues con su actuación se están subordinando a una autoridad nacional colectiva que ha sido conformada de manera ilegítima y a espaldas de la voluntad popular y del marco constitucional.
Reprochamos, que los gobernadores de AD, otrora partido del pueblo, tengan o no razones personales, hayan subordinado las instituciones de sus respectivos estados a una Asamblea Nacional Constituyente, que no es reconocida en lo interno y externo de nuestros límites geográficos, aniquiliando y desconociendo de manera efectiva el principio de autonomía que nuestro orden constitucional les reconoce y que en todo modelo federal es parte esencial del modelo. Estos gobernadores juramentados se han convertido en cómplices de la ruptura del orden constitucional y democrático.
Esos 4 Gobernadores, han lesionado profundamente la confianza de los electores en el voto y hacia los partidos políticos; así como también, alimenta la antipolítica y con mucha gravedad, genera serias dudas sobre la ya muy deteriorada Unidad Democrática, en tiempos cuando más es necesario.
Reconocemos que estamos en dictadura, que el régimen juega sucio y no genera ningun nivel de confianza, pero es ese el gobierno legal que debemos enfrentar y que cronológicamente nos corresponde enfrentar pacífica y cívicamente.
Como vecinos organizados siempre en defensa de la participación ciudadana como herramienta que nos hace sentir el valor de la ciudadanía, hacemos un llamado para que todos los demás vecinos de Baruta, asuman como reto, la tarea de no permitirle al régimen golpear nuestra autoestima y nuestro compromiso con la democracia, con la libertad, con la justicia y la solidaridad.
Como electores y como ciudadanos, exigimos respeto, en tal sentido, recordando a los que han caído, quienes están exiliados y a los presos políticos, AD, el denominado partido del pueblo, le debe al país una explicación.
De igual forma, exhortamos a la Mesa de la Unidad que se replantee en objetivos, misión y estructura, si su efectividad la medimos más allá de lo electoral, el resultado es desfavorable porque la unidad se ha quebrado.
Así mismo, solicitamos públicamente una reunión ampliada de los partidos de la unidad en Baruta para el diálogo, debate y discusión respetuosa sobre los desafíos que debemos afrontar el desafío de las elecciones municipales que se han planteado de manera parcial para el mes de diciembre 2017.
Elevamos un llamado sincero y urgente a los vecinos de Baruta para que unan sus voces de reclamo con nosotros y podamos articular esfuerzos cívicos en defensa de los valores, princpios y garantías constitucionales.
¡Defendemos la democracia o definitivamente la perdemos!.
En Caracas a los veinticinco días del mes de octubre de 2017.