Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propuesta un candidato único para BARUTA

La Red de Organizaciones Vecinales de Baruta en representación de parte de la Sociedad Civil Baruteña, ha realizado estas últimas semanas actividades de participación ciudadana y comunicados para influir en la decisión sobre las candidaturas para las elecciones municipales. El dos (2) de Noviembre en Asamblea de Ciudadanos en Parque Morichal, Urb. Prados del Este, se emitió una Declaración Pública respaldada por casi 100 vecinos del municipio, , exhortando a todos los candidatos a buscar la construcción de un consenso para lograr UN CANDIDATO UNITARIO por BARUTA, en tal sentido llamamos a cada uno de los candidatos a:

  • Enviar sus síntesis curriculares para presentarlas a los vecinos
  • A Participar en un DEBATE PUBLICO entre candidatos y ciudadanos, mediante una metodología establecida y acordada, dirigida por especialistas.
  • Acordar un Pacto por la defensa del Municipio

Posteriormente, el día 8 de Nov en una Reunión de la Cámara Municipal con los representantes de los candidatos a Alcalde y demás interesados en la contienda electoral, fue evaluada y aceptada la propuesta de DEBATE PUBLICO, lo cual es importante para un consenso urgente y necesario.

Por qué proponemos un Debate?

  • Los debates son escenarios ideales para conocer las posiciones y propuestas de lo(a)s candidatos frente a asuntos que conciernen a todos los ciudadanos.
  • Están fundamentados en la confianza, Participación y el Sistema Democrático, garantizando alta calidad técnica.

Estamos conscientes de que no estamos ante escenarios ideales y de que un alto porcentaje de ciudadanos concibe la democracia como un sistema político adecuado y deseable, pero se encuentran bastante insatisfechos con los resultados, por tanto aseguramos que históricamente los debates cobran relevancia en los sistemas democráticos, pues permiten en ese espacio determinar los desafíos que se enfrentan y la brecha existente entre ideales y realidades.

Nuestra sugerencia e invitación abierta a todos los presentes y demás interesados para desarrollar el debate es la siguiente:

  • La incorporación de todos los siete (7) candidatos al cargo de Alcalde del municipio Baruta.
  • Añadir al momento del debate resultados previos de una Encuestas de intención de votos, realizada por una firma reconocida, que sea pública, que no hayan sido contratadas por partidos políticos y que sea representativa específicamente al Municipio Baruta.
  • En cuanto a la figura de moderadores, debe ser una persona reconocida por su imparcialidad, respeto y confianza, esté tendrá la responsabilidad de definir las áreas temáticas; tenemos confirmado a John Magdaleno, MSc en Ciencias Políticas, director de Polity y por confirmar el Sacerdote Francisco José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Lic. En Ciencias Políticas.
  • Contamos con todo el apoyo logístico y técnico para la realización de esta actividad.

Estamos conscientes de que las primarias son una buena opción, pero en estas condiciones no puede ser la única, por tanto hacemos énfasis en lo mencionado en el punto 2, sobre las encuestas de intención de voto, siendo este mecanismo el realizado en el año 2008 para decidir entre las candidaturas de Carlos Ocariz y Enrique Mendoza en Sucre, se contrató una encuesta de mutuo acuerdo y se logró el consenso, esto vislumbraría cual sería la participación de los candidatos en el debate mismo y llamaría a la participación de los ciudadanos que respaldarían el consenso al cual queremos llegar.

Sabemos de la responsabilidad que implica la organización y desarrollo de un debate, por eso el llamado en esta Asamblea a evaluar y someter a aprobación de todos los presentes esta propuesta.

En Baruta, a los trece (13) días del mes de Noviembre de 2017

Quienes suscriben

,

Red Organizacional Baruta

Red Organizacional Baruta

Red de Organizaciones Vecinales de Baruta

Más artículos del autor: