Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pronunciamiento de miembros de la sociedad civil en relación a la presencia de aviones rusos en Venezuela

La Sociedad Civil considera necesario pronunciarse ante la llegada a territorio venezolano de dos (2) bombarderos rusos tipo Tupolev 160 (TU-160), un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, aterrizaron el 10 de diciembre del 2018 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, con un centenar de oficiales rusos, sin que previamente se conociera con certeza si habían sido autorizados legalmente y con qué fines llegarían a territorio venezolano.

En el caso de Venezuela ésta atribución de autorización es competencia del Poder Legislativo, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 187 numeral 11, que dice así, corresponde a la Asamblea Nacional:  ../..  “11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.”

Considerando que la Asamblea Nacional Venezolana (ANV) no ha autorizado el sobrevuelo de aeronaves extranjeras militares, ni la llegada de misiones extranjeras a territorio venezolano, éstas acciones son ilegales y están en contra de lo que dicta la CRBV en su artículo 187, donde expresa que la autorización de misiones militares extranjeras son competencia de la ANV.

Considerando  que el Ejecutivo Nacional debe obediencia a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente, en éste caso ha actuado nuevamente de manera violatoria de la carta magna y el estado de derecho de la nación, avalando de hecho la violación del espacio aéreo y del soberano territorio de Venezuela, al permitir que aeronaves militares aterrizaran y permanecieran en nuestro territorio sin las debidas autorizaciones que constitucionalmente están establecidas.

Considerando que conforme al artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico.”, la sociedad civil venezolana eligió legítimamente a la Asamblea Nacional para que, como órgano del Poder Público, ejerza las funciones establecidas en la CRBV en representación del pueblo soberano.

Como Sociedad Civil:

Rechazamos contundentemente el acto violatorio de hecho y de derecho a la Soberanía Nacional perpetrado por el Gobierno Ruso al penetrar al territorio venezolano sin haber cumplido con el procedimiento de autorización establecido en la CRBV en su artículo 187 numeral 11. Exigimos el desalojo inmediato de sus aeronaves del territorio venezolano y la reparación correspondiente por este acto contra la soberanía nacional.

Solicitamos a los Órganos Internacionales como OEA, ONU, Unión Europea y Grupo de Lima, su apoyo y solidaridad en rechazar las actuaciones de hecho efectuadas por el gobierno ruso y el Ejecutivo Nacional en violación flagrante a la normativa constitucional, soberanía del estado y pueblo venezolano. Valoramos el reciente pronunciamiento de la Secretaría General de la OEA expresando su preocupación por la presencia ilegal de los aviones rusos.

Solicitamos a la OEA y los Órganos establecidos para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe realizar una investigación y comprobación que el Tratado de Tlateolco no ha sido violado por el gobierno ruso y venezolano, a fin de que sean garantes de que la sociedad civil venezolana ya suficientemente maltratada y afectada por la Emergencia Humanitaria Compleja que sufre, no se vea también afectada por el grave riesgo de armas nucleares y un desencuentro no deseado con países de la región por la actuación del gobierno.

Rechazamos toda actuación efectuada de hecho por el Ejecutivo Nacional que vaya en violación de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente y en los Tratados firmados y ratificados por el Estado Venezolano vigentes, así como cualquier acción que ponga en riesgo la paz y tranquilidad del pueblo, y las relaciones armónicas de Venezuela con nuestros vecinos del continente americano.

Suscriben:

Agua Clara

Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA

Centro de Formación para la Democracia (CFD Venezuela)

Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia (FDECODE) Norte de Anzoátegui

FUNDAPDEN

Movimiento Ciudadano Dale Letra

Movimiento Nacional Iniciativa de los Consumidores

Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)

RedOrgBaruta

Sociedad Hominis Iura (SOHI)

VotoJoven

Personales:

Hernando José Garzón Martínez

Sandra Lizbeth Flores Marquez

Tibisay Elena Betancourt Parra

María Eugenia Redondo

Juan B. Jiménez J.

Karla Avila Morillo

Mayela Carrillo

Liliana Peña

Florangel Salazar

Gladys Dommar de Malpica

Adelfa María Malpica Dommar

Aymara Morgado

Lisbeth Zambrano

Juan Delgado

Galaxia Garrillo

Rafael Millan

Diego Millan

Narianna Millan

Claudia Guzmán

 

 

Imagen cortesía de Diario El Informador

Adelfa Maria Malpica Dommar

Adelfa Maria Malpica Dommar

Los hechos violentos ocurridos en el año 2014 contra los estudiantes asi como las irregularidades en el desempeño gubernamental respecto al respeto a las libertades y derechos ciudadanos me sensibilizaron a activarme en la defensa de los DDHH. ...

Más artículos del autor: