#CiudadaniaActiva
De la inquietud de aportar a un cambio desde la sociedad, y más aún, desde la comunidad, decidí adelantar una propuesta de infoactivismo, enmarcada en los Derechos Humanos de la Mujer, en el pleno desarrollo de la mujer como un ser capaz, emprendedor y empoderada de su vida que asume el control de lo que quiere y desea hacer. Plasmó en mi propuesta una recopilación de experiencias de vida, de talleres, aprendizajes y de mi forma de asumir la vida que he puesto en práctica asumiendo retos, pero sobretodo aprendiendo y redescubriéndome cada día.
Soy docente universitario con una experiencia de 18 años, en los cuales he disfrutado plenamente el ejercicio de la docencia porque lo hago por vocación; sin embargo esta crisis socio-económica que hoy padecemos me ha hecho reflexionar mucho, y este último año de pandemia me ha permitido crecer como profesional y explorar otros caminos. Ya he hecho más de 25 foro chats sobre diversos temas que me apasionan: lo educativo, lo político y el empoderamiento social, y son esas tres vertientes en las cuales enmarco mi activismo.
Siempre he pensado que no vale de nada ser el mejor profesional sino somos capaces de aportar algo a la sociedad, o la comunidad donde vivimos, y con ello viene mi otra inquietud, vivo en Ocumare del Tuy, una zona caracterizada por ser periurbana con una incidencia de altos índices de inseguridad y la presencia de urbanismos de la gran misión vivienda Venezuela, todo esto ha incurrido en gobiernos del chavismo por más de 15 años en el poder, y debido a esto el tejido social se ha deteriorado mucho; vivo en un municipio donde es común los embarazos adolescentes, la dependencia económica, el control social y la violencia de género, teniendo así a mujeres vulnerables en zonas populares y de bajos recursos.
Partiendo de esta realidad que palpo a diario como dirigente de un partido político, y como docente en experiencias con jóvenes universitarias que abandonan sus estudios por caer en este espiral social que las hunde y las convierte en protagonistas de relaciones tóxicas, que las llevan a ser víctimas y por ende vivir frustradas, conllevando esto a ser madres solteras y a su vez al maltrato infantil, o en una cadena de relaciones, y peor aún vivir infeliz toda su vida, o con una realidad distorsionada de la felicidad, teniendo claro el diagnóstico de la realidad de muchas mujeres jóvenes de Ocumare del Tuy, presento el Programa “Mujeres al Máximo”.
Se trata de un taller de crecimiento personal para las mujeres, que le permitirá el reconocimiento de sus habilidades y de sus oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y proyectarse a una vida al máximo plena, realizada y feliz. Busca proporcionar a las participantes conocimientos y herramientas que les permitan llegar a un emprendimiento y mejorar su calidad de vida.
El objetivo general es desarrollar herramientas para fortalecer e impulsar a las mujeres ocumareñas en su crecimiento emocional, social y económico donde logren el máximo de su potencial, y con ello disfrutar de una vida plena, segura y feliz.
Entre sus objetivos específicos encontramos:
- Explorar y fortalecer el autoconocimiento como premisa en el desarrollo de las capacidades innatas.
- Identificar las creencias y hábitos presentes que limitan el desarrollo de la mujer
- Promover la comunicación asertiva y el uso del lenguaje empoderado.
- Orientar la planificación del Proyecto de vida pleno y satisfactorio.
- Estimular la convivencia con patrones que consolidan la justicia y equidad de género.
- Identificar los factores que inciden en la violencia de genero
- Conocer y comprender los Derechos Humanos de la Mujer
- Explicar la ruta de la denuncia que se aplica en el país
- Propiciar el desarrollo de competencias financieras
- Promover el emprendimiento como una herramienta de superación económico y social
- Incentivar la independencia financiera de la mujer
- Consolidar el empoderamiento femenino
- Establecer una red de apoyo entre mujeres empoderadas.
El programa se plantea con cuatro (04) encuentros, a realizarse en distintas comunidades de Ocumare del Tuy.
Se busca impactar en dos sentidos, por una parte con la incorporación de profesionales expertos en cada área que se sumen como facilitadores del programa. Y con ello involucrar a más personas como activistas en la reconstrucción del tejido social del país.
Por otro lado, se busca llegar a la mayor cantidad de mujeres, hacer de este programa el punto de arranque de una red de mujeres empoderadas con deseos de superarse, que se sientan capaces, y comprometidas con ellas mismas, que conozcan sus derechos, sus capacidades y talentos. En esta primera etapa para el mes de marzo se pretende llegar a 40 o 60 mujeres aproximadamente.
El resultado debe ser mejorar la calidad de vida de mujeres talentosas que aún no se descubren, y con ello dinamizar la economía del sector. Y además, consolidar una red de apoyo al emprendimiento a través de canales de comercialización directos que les permitan abaratar costos de producción.
*Imágenes referenciales (cortesía)