Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por una Venezuela con Información Justa y Veraz

En virtud de los hechos ocurridos el día de hoy 5 de enero de 2016 en las inmediaciones de La Hoyada aproximadamente a la 1:25 pm donde dos profesionales de la comunicación social fueron víctimas de violencia física identificando a sus agresores como “colectivos”, quienes en el intento de despojarlos de sus instrumentos de trabajo como lo son las cámaras fotográficas y demás pertenencias, fueron las victimas heridas y pateadas en el rostros.

Es necesario recordar que además de los instrumentos jurídicos internos también los instrumentos internacionales protegen la labor de los profesionales de la comunicación social. es preciso traer a colación la DECLARACION CONJUNTA del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de fecha 13 de septiembre de 2013 ambos organismos internacionales a los cuales Venezuela es estado parte.

A continuación un fragmento de dicha declaración conjunta:

“Los relatores especiales observan que en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, el trabajo de periodistas y comunicadores, y el libre flujo de información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos, a la vez que cumple un importante rol al reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública ante las manifestaciones, previniendo el uso desproporcionado de la fuerza y el abuso de autoridad.    

Los ataques contra periodistas que cubren estas situaciones viola tanto el aspecto individual de la libertad de expresión —pues se les impide ejercer su derecho a buscar y difundir información, y se genera un efecto de amedrentamiento—, como su aspecto colectivo—pues se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen. Por esta razón, las relatorías han reconocido que dada la importancia de la labor que cumplen los periodistas que cubren estas situaciones, el Estado debe otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función.Este deber no se limita a otorgar medidas concretas de protección para los comunicadores. Incluye también la obligación de crear las condiciones necesarias para mitigar el riesgo del ejercicio de la profesión en esas situaciones.”

Por estas razones, el llamado es a mantenernos atentos a velar por el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información en la Asamblea Nacional de Venezuela. Acompáñanos a promover y difundir por todos los medios digitales el #AccesoAlaInformaciónJustaYveraz

 

Anexo, reporte fotográfico obtenido de redes sociales. 

DB5

db3

DB4

 

Abg. Carlos Guerra

Activistas de Derechos Humanos – Venezuela 

Abg. Liz Mercado

Activistas ciudadanos – Carabobo

 

Carlos Guerra

Carlos Guerra

Profesional del derecho apasionado por el activismo ciudadano y por la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos frente a una sociedad que desconoce el amplio catalogo de derechos fundamentales como prerrogativas de la dignidad humana. y frente a una realidad social y política que se vale de dicho desconocimiento para atropellar a los ciudadanos.

Más artículos del autor: