Luis Barrios, concejal y locutor.
Luis Barrios anda ocupado y esa es una buena señal: no se preocupa, sino que se activa en beneficio de las comunidades. Es concejal en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, es abogado, tiene un programa de radio, otro de televisión, una fundación, estudia. Luis se ocupa.
Su norte en lo personal y comunitario es la educación: “Para mí la educación es vital. Se requiere que esta generación esté formada, preparada, tenga valores y educación”. Y para lograrlo emplea la radio.
“Mi programa se llama Construyendo Ciudadanía y se enfoca en rescatar los valores. Sale al aire todos los sábados por la Romántica 98.9 FM, en Puerto La Cruz. Hemos conversado sobre educación con la gente de Ashoka, con Eugenio Barroso, gerente de Santillana, Alba Pujol de la UCAB, José David Navas, sobre la historia de la ciudadanía, el Rotary Club y su trabajo social. Son personalidades que fomentan la educación y la ciudadanía”.
Y en esa misma onda de reflejar lo positivo tiene la fundación Yo soy del Puerto, enfocada en rescatar el gentilicio de la ciudad. Con FundaUDO, realizan talleres sobre educación para maestros y formación para padres con niños con discapacidad o con espectro autista. “Hemos hecho cuatro encuentros de educadores municipales en los que brindamos herramientas para la inclusión, para el nuevo pensum, liderazgo. Los docentes son los que van a construir el futuro de este país. El año pasado hicimos un taller con 40 profesores, hicimos otro inmediatamente en enero y fueron 100 y en el último fueron 200 y pico”. En septiembre tienen previsto un curso sobre emprendimiento para asesorar a personas que hagan su propio negocio para afrontar la crisis. Todos los talleres son gratuitos y respaldados por FundaUDO.
Se vinculó a Redac en un seminario en Margarita, pues le atrae el tema de los derechos humanos. Son asuntos que le tocan de cerca y –vuelve a decirlo– es importante formarse en ello: “Creo que más temprano que tarde las cosas van a cambiar, mientras tanto tenemos que ocuparnos. ¿Y cómo? Ayudando a la gente, no con dádivas, sino formándolos, dándoles herramientas”.
Como concejal colabora con jornadas médicas y recreativas para los niños, aunque la capacidad económica las ha reducido considerablemente. Hace un tiempo fomentó la contraloría social a través de Operación Lupa, iniciativa que Primero Justicia tomó para sí e implementó en otros estados. Pero esa conexión con las comunidades lo llevó a hacer su programa semanal en Telecaribe, televisora de señal abierta en oriente. “Voy a la comunidad, expongo lo que ocurre y son los vecinos los que hablan. Eso también es contraloría”. Además a raíz de estos programas surgen temas de interés que se convierten en talleres educativos.