- En 2023 murieron 5 personas LGBTIQ+ en Delta Amacuro, Zulia, Distrito Capital, Yaracuy y Aragua, es decir, una persona en cada estado, respectivamente. Del total de casos registrados fueron afectadas 394 personas. Además de la ciudad capital, Miranda, Carabobo y Bolívar lideran la lista de regiones con mayor cantidad de casos. Este panorama de violencia y discriminación impide que las personas de esta población vivan una vida digna o en condiciones de igualdad.
La violencia y la discriminación continúa siendo un problema latente para las personas LGBTIQ+ en Venezuela, una situación que les impide vivir de manera digna y en condiciones de igualdad. El Observatorio Venezolano de Violencias (OVV LGBTIQ+) documentó al menos 461 casos de violencia hacia personas LGBTIQ+ en 2023, donde resultaron afectadas 394 personas, según el informe anual Voces contra el prejuicio, publicado el 17 de mayo de 2024 en el marco del Día Internacional contra la LGBTIQfobia.
La violencia LGBTIQfóbica ha cobrado vidas. En 2023 murieron 5 personas LGBTIQ+: una mujer trans pemona de 34 años de edad en Delta Amacuro quien fue asesinada a golpes en una vía pública; una mujer trans wayúu de 38 años de edad que también fue asesinada de la misma manera en Zulia. En Distrito Capital una mujer trans de 45 años de edad fue asesinada de al menos 40 puñaladas en su hogar. En Yaracuy un hombre de 50 años de edad fue asesinado a puñaladas en la entrada de su residencia. Y el último asesinato registrado el año pasado ocurrió en Aragua, donde una mujer trans de 27 años de edad murió luego de recibir un impacto de bala mientras transitaba la vía pública.
El OVV LGBTIQ+ no descarta que hayan ocurrido más casos, sin embargo, existen factores que imposibilitan que estos hechos lleguen a documentarse adecuadamente, como por ejemplo la falta de sensibilización de periodistas y medios de comunicación para respetar las identidades o porque no se denuncia el hecho, entre otros. Ante esto, se invita a las personas LGBTIQ+ a denunciar ante las autoridades o las organizaciones de la sociedad civil porque esas acciones colaboran a documentar y visibilizar las realidades de las personas LGBTIQ+ y a dignificar sus vidas. La impunidad no debe ser la norma, tampoco el silencio.
“El Estado venezolano ha estado implementando una política de homofobia y transfobia de Estado que se da a través de acciones directas y violatorias de derechos humanos así como a través de la omisión en su deber de garantizar y proteger dichos derechos. El papel del Estado de cara a los casos de violencia y discriminación o en general de las exigencias LGBTIQ es de indiferencia ante la situación que estamos padeciendo a diario. Esto se deja ver cuando hablamos 138 asesinatos de personas trans que han ocurrido en los últimos 16 años y no hay información pública sobre proceso de justicia y reparación, pero además, son inexistentes las medidas de reparación ante estos hechos fatales”, señaló Yendri Velásquez, activista por los derechos humanos y coordinador del OVV LGBTIQ+.