Dalia Márquez, abogada y docente universitaria.
Dalia Márquez es abogada y docente universitaria en Táchira. Desde niña aprendió de manos de sus padres a ayudar a otros a través del voluntariado. Y gracias a esta herencia familiar ha podido beneficiar a muchas personas víctimas de violencia, especialmente a mujeres, aunque también se ha enfocado en derecho ambiental.
“En materia de género me dedico a enseñar y promover la equidad, además defiendo a mujeres víctimas de violencia y en el área ambiental me dedico al advocacy o activismo para promover iniciativas de sociedad civil en espacios de toma de decisiones como la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, explica.
La herencia recibida tomó forma en las aulas universitarias cuando Dalia empezó a entender la importancia de velar por el respeto de los derechos humanos, pues son la garantía de una vida digna para cualquier persona. “Además participé en un concurso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que me inspiró a iniciar un trabajo dedicado a promover los derechos humanos, y su respeto y garantía de parte de los Estados”.
Con todo este background, su encuentro con Redac hace poco más de dos años se convirtió en pasión, porque –explica– genera resultados y además es un servicio para la sociedad que tanto lo requiere.
“Mi experiencia ha sido maravillosa porque he fortalecido mis conocimientos a través de la experiencia junto a las enseñanzas de otros miembros de la Red. Me he sentido útil para con mi país a través del trabajo con Redac, porque visibilizando a los más vulnerables y las violaciones a los derechos humanos intentamos buscar una solución o al menos brindamos un apoyo a las víctimas”.
A su juicio ha habido avances en el conocimiento en esta materia por parte de la sociedad civil. Indica que el enfoque educativo y empoderar a los ciudadanos en el rol de activismo de Redac por los derechos humanos es muy positivo: “Considero que el primer paso para exigir el respeto de los derechos humanos es su conocimiento; por ello, todos los ciudadanos deben conocer sus derechos y los mecanismos para su defensa”.
Dalia Márquez asegura que tanto los activistas como los defensores han sabido aprovechar la crisis que se vive en Venezuela para incentivar el interés por estos temas. “Sé que luego de pasar y superar este capítulo oscuro para nuestro país, Venezuela será ejemplo en respeto de derechos humanos y jamás volveremos a caer en una crisis como la que hoy vivimos”.