La energía eléctrica forma parte de los servicios públicos que el estado debe garantizar a la población. De la energía eléctrica depende la mayoría de las actividades productivas del país y el quehacer diario del ciudadano. En el país y específicamente en San Cristóbal, Estado Táchira las fallas en el servicio son cada vez más frecuentes y por periodos más extensos. Esto ha ocasionado innumerables pérdidas comerciales, académicas y en la calidad de vida.
En el día se pierden horas de trabajo por falta de energía y en las noches la oscuridad es la protagonista en los hogares tachirenses, restando bienestar y aumentando el desasosiego ante la incertidumbre en el restablecimiento del servicio.
Aún más grave en los centros asistenciales públicos, en donde no existen plantas eléctricas, se han reportado muertes por fallas en los equipos, atentando contra el Derecho a la vida consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal de los derechos Humanos.
El artículo 25 también es violentado, el cual establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
Adicionalmente, no es posible ante la situación del servicio eléctrico nacional, el progreso del país, lo cual violenta el derecho al desarrollo establecido en la Asamblea General de la ONU en su resolución 41/128, de 4 de diciembre de 1986, en el artículo 2: “Los Estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la equitativa distribución de los beneficios resultantes de éste”
El estado, por tanto debe asumir la responsabilidad en las inversiones en el sector eléctrico para con ello garantizar las mejoras del mismo que se traduciría en el bienestar de la población y en el progreso del país.
Fuente de la imagen: http://dralive.blogspot.com/2011/05/cosas-que-debemos-saber-cuando-no-hay.html