Este informe resume las conclusiones de un proyecto de investigación participativa de 10 meses de duración encargado por CIVICUS y su equipo de Acción Juvenil y llevado a cabo por un equipo intergeneracional de 14 investigadores, 11 de ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
La investigación persiguió tres objetivos principales. En primer lugar, mejorar la comprensión del estado global del activismo impulsado por jóvenes, sus agendas, discursos, modelos de organización, tácticas de movilización y formas de operar, centrándonos en cómo difieren de otras formas de organización. En segundo lugar, dar más visibilidad al trabajo del activismo juvenil, sus victorias y los desafíos que enfrenta. Y, en tercer lugar, contribuir al creciente cuerpo de evidencia del impacto del activismo juvenil.
Partiendo de las tendencias clave identificadas en investigaciones documentales previas, la investigación pretendió destacar un segmento poco estudiado del activismo juvenil: el de los activistas y grupos informales liderados por jóvenes del sur global, con especial énfasis en los no angloparlantes. Con el fin de documentar experiencias, suscitar el diálogo e incentivar una mayor colaboración, el diseño de la investigación se basó en la escucha activa.
Consulte la publicación aquí