«La paz no solo es la ausencia de conflicto armado, sino también el trabajo activo por construir una sociedad más justa. A esto es a lo que se refiere el concepto de “paz justa”, y en el propósito de alcanzar dicha paz, los medios tienen un papel muy importante.» – Juan David Cabrera.
Por: Hermanlyg Ríos
La comunicación es un componente de suma importancia en la construcción de paz. De allí la necesidad de una actitud de respeto, tolerancia, empatía y solidaridad, la cual debe empezar en el entorno más cercano.
Actualmente el desafío versa en construir una paz respetuosa de las diferencias y en la mayoría de los casos de las divergencias. En lograr una comunicación no violenta y un lenguaje adecuado al contexto y por supuesto un cambio recíproco y equitativo tanto de información como de comprensión que en todo momento respete la diversidad.
Los medios de comunicación son fundamentales como instrumentos para la paz al tener una fuerte influencia en la construcción de la sociedad y una gran presencia en el espacio público.
Cabe destacar «La historia de Monique y Console» del reportaje periodístico de la Deutsche Welle «20 años del genocidio de Ruanda» como un ejemplo del mejor aporte que pueden hacer los medios de comunicación en los procesos de construcción de la paz.
En el año 1994, el genocidio de Ruanda que duró 100 días terminó con la vida de casi un millón de personas, por ello es considerado como uno de los hechos más triste de la historia mundial. En este acontecimiento el marido de Console saqueó la vivienda de los padres de Monique siendo condenado como genocida. Ambas mujeres habitan en una pequeña ciudad al sur de Ruanda donde sus habitantes viven de la agricultura, es así como juntas recolectan soja. En su momento Console se acercó a Monique para conversar y le pidió disculpas, pero comprendiendo que además del perdón debe existir la reparación por ello compensa por voluntad propia los bienes robados por su marido a la familia de Monique.
Monique y Console demuestran que la convivencia y la reconciliación son posibles en Ruanda, sin embargo también muestran que hay que tener presente las atrocidades cometidas para evitar que estas vuelvan a repetirse y que perdonar es muy necesario porque sólo las personas que perdonan dejan de ser víctimas.
Definitivamente los medios de comunicación tienen un inmensurable papel en cómo construimos nuestra cultura de paz al producir contenido que contribuya a generar sentimientos de empatía y de deseo de justicia, además de su importante contribución a que en la vida cotidiana se reconozcan a las demás personas como iguales.