Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sociedad civil venezolana considera la renovación como una victoria para las víctimas y la verdad

El viernes, 11 de octubre, se llevó a cabo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual se renovó la Misión de Independiente de Investigación y Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

Con 23 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones, el Consejo aprobó la continuidad de la Misión por —al menos— dos años más. Esta es la mayor cantidad de votos favorables desde su creación en el año 2019 y es la primera vez que los votos a favor superan las abstenciones. Es una gran victoria para las víctimas.

También se renovó el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU.

En septiembre, la Misión presentó un nuevo informe sobre sus avances en Venezuela que, aunque abarcaba desde septiembre de 2023 a agosto de 2024, hizo especial énfasis en la represión implementada por el gobierno venezolano después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En dicho informe la Misión de Determinación advirtió que “registró con suma preocupación que, tras la crisis postelectoral, las apariencias de legalidad, que ya eran mínimas en períodos anteriores, desaparecieron casi por completo (…) El riesgo de desintegración del estado de derecho es muy alto”.

Agregando, además, que «durante el período que abarca el presente informe, especialmente tras los comicios del 28 de julio, el sistema de acoso y represión violenta contra personas opositoras o percibidas como tales se reactivó de manera intensa y acelerada, siendo instigada por las altas esferas políticas y militares del Gobierno, incluyendo al presidente [Nicolás] Maduro a través de declaraciones públicas de carácter amenazante».

También hizo referencia a las muertes en protestas, las detenciones arbitrarias, las violaciones graves al debido proceso, las desapariciones forzadas de corta duración, así como actos de tortura, tratos crueles y degradantes, y violencia sexual y basada en género.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela fue creada en el año 2019 mediante la resolución 42/25 por un período de un año, con el objetivo de evaluar las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014 por el gobierno de Nicolás Maduro.

Reacciones de la sociedad civil ante la renovación de la Misión

La sociedad civil venezolana ha calificado la renovación de la Misión de Determinación de Los Hechos sobre Venezuela como una victoria para las víctimas y la verdad.

Caleidoscopio Humano

Caleidoscopio Humano

Promovemos y defendemos los #DDHH a través de la denuncia, documentación, correcta y oportuna difusión asegurando la visibilización para la no repetición.

Más artículos del autor: