Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La respuesta al deterioro ambiental originado por el humano es EDUCARTE: me educo y te educo

#CiudadaniaActiva

Porque lo que se conoce, se quiere y lo que se quiere, se cuida.

Desde el aprendizaje  personal para después transmitir a los demás en nuestro entorno. No se trata de dar clases (educación formal), más bien es transferir los Saberes del Ambiente al ciudadano para que este se apodere del conocimiento y lo use en la cotidianidad de la vida o en el ejercicio de sus funciones. Esto como condición para problematizar esta infausta realidad desde las miradas: Bioética, Responsabilidad Social y de los Derechos Humanos (DDHH).

Porque cuando se está deteriorando el ambiente se están afectan todos los DDHH, ya que el ambiente es nuestro hábitat y donde se desarrolla todo tipo de vida. La Pachamama nos cobija y nos provee todos los recursos para que se desarrolle la vida en el planeta. Pero el humano no está consciente de esta realidad y mediante una  explotación exacerbada de los recursos está generando grandes impactos negativos al ambiente como Por ejemplo el calentamiento global que tanto daño le hace  al planeta tierra.

Esta iniciativa busca incentivar al ciudadano a conocer mejor el ambiente para quererlo más y cuidarlo mejor, porque no se entiende que en un mundo cada vez más desarrollado y con las mejores tecnologías disponibles cada día se incrementa el daño que le hacemos; y esto podría ser porque desconocimiento o porque lo que se conoce es la justificación de los poderosos que piensan todavía en un ambiente con recursos ilimitados y que este se recupera de todo el daño que se le pueda originar.

Según Alicia y Antonio Valero, 2014 [7]), Gaia representa la continuidad de la vida en el planeta, Thanatia la pérdida de los recursos que mantienen esa vida. Entre Gaia y Thanatia: Entre la vida y la desolación, hay un espacio que hoy se  puede medir, la fecha en que se agotaran los recursos de la tierra. La sostenibilidad es un viaje, Thanatia un destino. Ya basta de tanta hipocresía cundo todos exclaman “Salvemos al planeta” porque los que tenemos que salvarnos somos nosotros mismos, “El planeta puede seguir sin nosotros; entonces ¿qué estamos haciendo?Actívate, porque ahora es tarde para comenzar, Edúcate (aprende mas del ambiente) y Educa (enseña mas a tu prójimo); para que juntos podamos defender mejor a nuestra casa grande (La Pachamama).

La divulgación y difusión se realiza en charlas, conferencias, trabajos de investigación, proyectos, presentaciones y cualquier actividad en el ámbito local, nacional o global. Principalmente la empresa privada Sociedad Papiro C.A. (asesoría, consulta, investigación, proyectos, organización de eventos y actividad editorial de rango multidisciplinario)  en su segmento de ampliación académica Formación de Talentos nos permite una ventana al mundo para la divulgación y difusión de los saberes ambientales, como por ejemplo, el 15 y 16 de enero del 2021 se dictó la conferencia “Ambiente, Bioética, Responsabilidad Social” con la finalidad de puntualizar la importancia de esta temática en la gestión de las actividades relacionada con el ambiente. En fechas futuras se realizaran otras más relacionadas.

De la misma manera a través de la Fundación Comunidad Ambiental (FCA) también se transfieren estos saberes que permiten conocer cómo funciona el ambiente, para que el ciudadano aprenda a quererlo, y así mismo lo defienda de las decisiones inapropiadas cuyos resultados podrían ser adversos para el planeta, como es el caso del Arco Minero del Orinoco. La FCA posee un proyecto estrella que consiste en recolección de materiales plásticos a través de la comunidad estudiantil de los colegios, donde se almacena y luego lo venden a las recuperadoras y el dinero obtenido, la Fundación lo entrega al colegio en forma de insumos como: bombillos, papeleras, pintura y artículos que se necesiten en el mismo.

También  se publican artículos relacionados con los tópicos planteados aquí, como por ejemplo, en la Fundación Konoina (Santa Ana de Coro) se han publicado dos artículos en la Revista Agroecología Global titulados:  

  • Arco Minero del Orinoco Arbitrio Alegórico No Sustentable (2020), M. Flores y L. Sidorovas, Vol. 2, Nº 2-.
  • Cambio climático global, mirada desde la teoría de los campos sociales (2019), L. Sidorovas, Vol. 1.-

Con esto se pretende llevar a la palestra pública la realidad del Arco Minero del Orinoco, ya que en la actualidad los expertos  pregonan los daños irreparables que se están sucediendo en esta área del ambiente venezolano y con repercusión global. En relación al cambio climático global, se presenta un ejercicio de cómo funciona el cambio climático global desde una analogía de los campos sociales.

 

*Imágenes referenciales (cortesía)

LSidorovas

LSidorovas

La falta de activistas y la situación política - social de los últimos 25 años en Venezuela

Más artículos del autor: