Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Lopnna, una ley que no se cumple

José Sánchez, Fundanna.

El abogado José Sánchez no se hace el distraído cuando sale a la calle. Sabe que en muchas situaciones diarias se tropezará con la vulneración de derechos humanos, pero se fija en ello. Su especialización en Derecho de Familia, Niños y Adolescentes lo impulsa a defender a los que más lo necesitan. Para lograrlo con más alcance creó Fundanna, Fundación de Niños, Niñas y Adolescentes, en el estado Carabobo. Su objetivo es que no se naturalice la violación de los derechos de los menores de edad, especialmente en el hogar y en la escuela.

La Redac los ha orientado en cómo documentar, denunciar y difundir estas situaciones y esa ha sido la bandera de Sánchez desde que emprendió esta lucha. “La red nos ha dado las herramientas principales para abordar situaciones que comprometen la seguridad de cada uno de nosotros”, refiere.

Sánchez explica con vehemencia las violaciones de derechos que han denunciado, como el caso de un bebé en la Maternidad del Sur que contrajo una miasis umbilical por la contaminación del área de neonatos. También han evidenciado la violación del derecho a la alimentación, niños a cargo de sus hermanos pequeños, casos de violencia y situaciones irregulares en colegios, así como la explotación minera de niños en Carabobo. “El Estado está violando la prioridad absoluta sobre los derechos del niño. La Lopnna establece que se debe dar prioridad y respuesta inmediata en cualquier situación en la que esté involucrado un niño, pero no se cumple”.

A través de Fundanna se enfocan en cómo evitar las vulneraciones de estos derechos, tomando en cuenta la difusión, la sensibilidad. “Decidimos preparar a padres y a docentes para que detecten la vulneración de derechos y puedan denunciar”.

Además ya tienen un proyecto para la Universidad Experimental Libertador de una cátedra de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. “Son herramientas para que el profesor no vea la ley como un arma contra él, sino que él adapte su planificación educativa en función del instrumento legal. También le decimos, por ejemplo, qué hacer si llega un niño de la casa maltratado o abusado sexualmente”.

La fundación se ha dedicado a formar personal que difunda los derechos, pero también con capacidad analítica y crítica para identificar una situación de vulneración de derechos.

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: