Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La doctrina de la No-Violencia y la desobediencia civil

Por: Vitrina Legal

La película de Ghandi relata la biografía del icónico lider político y espiritual que logró la independencia de la India, desde sus inicios como abogado en Sudáfrica hasta convertirse en el lider de su país. Además, muestra que el liderazgo de él fue decisivo para que sus conciudadanosa se sublevaran contra el Imperio británico mediante la doctrina de la no violencia y desobediencia civil.

Cuestión que visibiliza el por qué los regimenes autoritarios temen la libertad de expresión y de reunión, en el que desprecian al individuo, hasta acabar con su ser, en el que son capaces de atacar brutalmente a la sociedad civil desarmada, por intentar obtener la libertad. 

Algunos de los casos que sirven de ejemplo para ello, son:

  • En las protestas y masacres de Tiananmén, el Gobierno Chino disolvió las manifestaciones la noche del 3 de junio de 1989, enviando los tanques y la infantería. No hay cifras oficiales del número de muertes, entre 200 y 2000 personas aproximadamente, según los testimonios que estuvieron presente.
  • En Venezuela, entre 2000 y 2020 hubo más de 100.000 protestas en Venezuela. Más de 330.000 muertes violentas, en más de 20 años del gobierno oficialista. Desde 2014, se han registrado 15.749 detenciones políticas.
  • La Revolución de la Primavera en Birmania dejó una violenta represión, en el que hubo una decenas de manifestantes muertos.

La fuerza de la unión y de la sociedad civil organizada

Las acciones de las asociaciones civiles son un elemento clave para la recuperación de la libertad y los derechos individuales, que son despojados por la tiranía. Mientras menos posibilidades de ejercer el derecho a la libertad y a la asociación, disminuye la democracia en el sistema político que rige un determinado país. Todos los Estados deben promover y garantizar siempre el derecho a la asociación. 

De acuerdo a instancias internacionales, la libertad de asociación contiene dos dimensiones:

  1. Individual: Se deben permitir los medios para ejercer dicha libertad.
  2. Social: De forma conjunta, se podrán alcanzar ciertos fines deseados por los asociados.

En ese contexto, son pocos los que emprenden la lucha contra la tiranía y el resguardo de los derechos humanos, en el que la defensa de los mismos solo será libre, cuando pueda realizarse sin amenazas u hostigamiento.

 

 

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: