Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En el centro de la fotografía, Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones para Jubilados y Pensionados del estado Bolívar. Foto: Karla Ávila M.

Jubilados y pensionados sin calidad de vida en el ocaso de su existencia

Trabajo especial / Adultos mayores

Por: Karla Ávila Morillo / CNP 15.326 / @KarlaAvilaComunica

Pancarta con el texto "Jubilados CVG solicitamos reactivación de exámenes de laboratorio"
Pancarta con el texto “Jubilados CVG solicitamos reactivación de exámenes de laboratorio”. Foto: Karla Ávila M.

Antecedentes de la seguridad social para los ancianos

Tal y como lo expresó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en su informe anual de 2023 donde dedican un espacio sobre el derecho a la seguridad social en Venezuela: “Envejecer en Venezuela es uno de los desafíos más cuesta arriba para cualquier ciudadano, la adultez mayor es una de las etapas con mayores vulneraciones en el ciclo de la vida en el país. Con un panorama desolador marcado por un Sistema de Seguridad Social inexistente, decrecimiento del Índice Global de Desarrollo Humano, inflación, precarización de servicios públicos, entre otros factores, los adultos mayores se enfrentan a un conjunto de dificultades que incrementan la desigualdad en donde soñaron con retirarse y descansar”, así lo evidenció en el documento la investigadora Desireé González Morea.

 

Provea: Desigualdad y pobreza en el día del adulto mayor
Provea: Desigualdad y pobreza en el día del adulto mayor

En América Latina y el Caribe, el panorama tampoco es alentador, tal y como lo indica el informe sobre las tendencias de la seguridad social con foco en los sistemas de pensiones y la seguridad económica de las personas mayores, publicado en diciembre de 2022: “La crisis provocada por la pandemia ha generado fuertes presiones sobre el mercado laboral, el financiamiento y la cobertura de la protección social. Esta última es fundamental para fomentar la inclusión y cohesión social, la reducción de la pobreza y las disparidades sociales, especialmente en un contexto marcado por una crisis que ha afectado con mayor fuerza a los sectores más vulnerables”, conclusión expresada en la página 14 del referido documento, elaborado por el equipo de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conformado por Pablo Casalí, Fabio Bertranou, Oscar Cetrángolo, Félix Ordóñez y Mario Velásquez junto a las valiosas contribuciones de Guillermo Montt, Fabio Durán-Valverde, David Jaramillo, Fabián Vallejo y Ariela Goldschmit.

Hay que recordar que la seguridad social no es un capricho de ancianos, jubilados y pensionados. Por el contrario, se trata de un derecho humano que busca garantizar la protección social de quienes en otras épocas levantaron al país económicamente durante sus jóvenes años de productividad.

Importante acotar lo dicho por la OIT: “La seguridad social constituye un derecho humano, presente en los instrumentos internacionales en la materia y parte del mandato de la OIT desde su creación en el año 1919”.

Datos de la cobertura efectiva en la vejez. Foto: OIT
Datos de la cobertura efectiva en la vejez. Foto: OIT

Venezuela y la falta de atención para sus viejos

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) existente desde el año 1944, fue creado para garantizar a la población económicamente activa y a los grupos más vulnerables la afiliación al Seguro Social. Así como el otorgamiento de las prestaciones monetarias a corto y largo plazo; la atención médica integral a toda la población a través de los centros de salud adscritos al IVSS, de manera que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

De hecho, al IVSS le corresponde el control de todos los ramos del Seguro Social, conforme a las atribuciones que le acuerdan la Ley y su Reglamento, como: preparar las estadísticas vitales y de salud, realizar estudios en relación con la población asegurada y beneficiaria, y en general, todas las investigaciones que sean necesarias para la aplicación progresiva de la Ley del Seguro Social, así como ejecutar todos los actos que fueren necesarios para el cumplimiento de la Ley del Seguro Social.

Sin embargo, son precisamente los ancianos, jubilados y pensionados, quienes encabezan las dramáticas protestas semanales en Venezuela, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Distribución geográfica de las protestas en Venezuela para el año 2023. Foto: OVCS
Distribución geográfica de las protestas en Venezuela para el año 2023. Foto: OVCS

Para el lunes 29 de mayo de 2023, fecha en la que se conmemora el Día del Adulto Mayor, el OVCS registró 21 protestas de pensionados para exigir un aumento de la pensión en Venezuela, mientras que en abril del mismo año el observatorio documentó 53 movilizaciones por parte de los jubilados y pensionados, quienes se unieron a los gremios de educación, salud y personas de la administración pública para exigir sus derechos humanos.

Durante mayo de 2023 el OVCS contabilizó 529 protestas pacíficas que estuvieron vinculadas con los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), de esa cifra total, unas 128 manifestaciones correspondieron al derecho a la seguridad social, y de estas, 62 reclamos públicos se desarrollaron en el estado Bolívar dejando en segundo lugar a la región con el mayor número de manifestaciones, siendo el primero para el estado Anzoátegui con 68 protestas.

Derechos más exigidos en Venezuela para mayo de 2023. Foto: OVCS
Derechos más exigidos en Venezuela para mayo de 2023. Foto: OVCS

Una problemática invisible

Un tema tabú que se convierte en información casi imposible de conseguir en los medios de comunicación venezolanos y mucho menos en estadísticas oficiales del gobierno, es lo que respecta a personas ancianas homosexuales, sean hombres o mujeres.

Las personas homosexuales sufren discriminación por su orientación sexual desde temprana edad. Además, por eso, al llegar a la vejez, enfrentan nuevas formas de exclusión en lugares que son para albergar a las personas de la tercera edad, debido a su orientación sexual.

Quiteria Franco, investigadora, activista y ex integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe hasta el 2023, nos declara que a raíz de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela desde aproximadamente el año 2015 y luego al juntarse con la situación de contingencia generada por la pandemia por Covid-19, las condiciones de vida de las personas más vulnerables han empeorado exponencialmente y si a ello le sumamos dos características como la vejez y la orientación sexual, pues estaríamos hablando de dos elementos que agravan aún más la situación de las personas LGBTI, en cuanto al respeto de sus derechos humanos con relación a la seguridad social.

Quiteria Franco en el Noticiero Venevisión. Foto: Captura de pantalla / Venevisión
Quiteria Franco en el Noticiero Venevisión. Foto: Captura de pantalla / Venevisión

Agrega Quiteria: “Son muchas las personas LGBTI que no pueden acceder a empleos formales, debido a la discriminación por su orientación sexual o identidad de género, lo que impide que puedan beneficiarse de la seguridad social”.

Nicoletta, nombre artístico de José Guillermo, quien vive desde hace más de treinta años en Ciudad Guayana es un adulto mayor homosexual; confiesa que a sus 66 años no cuenta con ningún beneficio de seguridad social, lo cual le preocupa por el alto costo de los servicios privados de salud, medicamentos, alimentación y otros gastos básicos.

Relata lo siguiente: “Yo dejé de ir a los centros de salud públicos porque ahí es toda una calamidad; por una parte, está la discriminación hacia mí por ser homosexual, mientras que por otra parte no hay suficientes insumos para los pacientes, muchas veces hay burlas y malos tratos, recuerdo que estando más joven prácticamente me impedían donar sangre por mi orientación sexual, aun cuando mis análisis me calificaban como una persona sana y libre de VIH que es lo más importante al donar sangre. Por eso, prefiero ahorrar y asistir a consultas privadas porque me siento más segura y mejor atendida, sin embargo, no deja de preocuparme la situación económica porque la inflación es cada día peor y particularmente, Bolívar es una de las regiones más caras de Venezuela”.

En Bolívar: La realidad de jubilados y pensionados no es diferente al resto del país

Suicidios y Salud mental de los ancianos

Un día como cualquier otro se convirtió en momentos de incertidumbre para una familia de Puerto Ordaz, de la cual obviaremos su identidad por respeto a su privacidad, quienes al despertar en la mañana se dieron cuenta que el adulto mayor que vivía con ellos no estaba en el hogar, por lo que comenzaron la búsqueda de inmediato, alertando a vecinos, amigos, conocidos y grupos de WhatsApp, pero al finalizar el día todo se convirtió en un profundo dolor al encontrar al anciano muerto, colgado en un árbol cerca de su casa.

Historias como estas se repiten con frecuencia en Venezuela y están relacionadas con la salud mental de la ciudadanía que vive inmersa en un drama social que abarca desde lo político, económico, familiar y salud, entre otros ámbitos de la vida de las personas, tal y como lo reflejó el informe “Emergencia humanitaria compleja en Venezuela – derecho a la salud, reporte del estado Bolívar” publicado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU) en el año 2018 donde se señala lo siguiente: “En el área psiquiátrica, las personas acuden a la consulta en situaciones extremas, es decir, en un 19,19% ha aumentado la psicosis entre las personas que asistieron a consulta psiquiátrica en un consultorio particular. De esas personas que acudieron a consulta psiquiátrica particular o privada durante los primeros 7 meses del año 2018, un 4,24% ha sido por intento de suicidio. Importante acotar que el 13,77% de las consultas han sido por psicosis.

Manos de una sexagenaria que aprietan una bandera de Venezuela en representación de la frustración de los ancianos. Foto: Karla Ávila / @qpev_
Manos de una sexagenaria que aprietan una bandera de Venezuela en representación de la frustración de los ancianos. Foto: Karla Ávila / @qpev_

Por otra parte, las consultas por causa de recrudescencias de crónicas durante el 2018 aumentaron un 58,19% en comparación con 2017, mientras que las enfermedades crónicas no diagnosticadas aumentaron un 64,70%. La misma apreciación anterior es aplicable a los casos de depresión, ansiedad o estrés postraumático, con un porcentaje de disminución en las consultas de 24,23%”, según cifras obtenidas para la elaboración del informe.

A todo esto, se suman los adultos mayores en situación de calle y aquellos que viven solos en las antiguas urbanizaciones de la ciudad, intentando sobrevivir con una pensión que no les alcanza para comer balanceadamente y mucho menos comprar medicamentos.

Luchadores por el respeto a la tercera edad

Hugo Medina: Líder de la batalla en Bolívar por los derechos de los jubilados y pensionados

El trabajador jubilado de CVG Venalum, señor Hugo Ramón Medina Primera, quien preside la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (FEDAJUPEBOL), es el responsable de liderar la mayoría de los reclamos, denuncias y protestas en defensa de los derechos humanos de quienes dieron su vida activamente por el desarrollo de las empresas básicas de Guayana.

Medina viaja puntualmente una vez a la semana desde Ciudad Bolívar hasta Ciudad Guayana, un trayecto de más de 100 kilómetros, para incentivar a sus compañeros de lucha a que no decaigan ni dejen de reclamar sus derechos laborales.

En el centro de la fotografía, Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones para Jubilados y Pensionados del estado Bolívar. Foto: Karla Ávila M.
En el centro de la fotografía, Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones para Jubilados y Pensionados del estado Bolívar. Foto: Karla Ávila M.

Son varios los compañeros que han quedado en el camino, quienes han muerto por no poder subsistir, con lo que el señor Hugo denomina “pensión y salario de hambre”.

Fidel Brito: Incansable defensor de los trabajadores en Bolívar

La Federación de Trabajadores del estado Bolívar (FETRABOLÍVAR), tiene una valiosa representación bajo la dirección de Fidel Brito, quien rige las acciones por la defensa de la libertad sindical y los derechos de los trabajadores de reclamar las reivindicaciones laborales.

Fidel Brito, presidente de Fetrabolívar. Foto: Cortesía
Fidel Brito, presidente de Fetrabolívar. Foto: Cortesía

Brito defiende a capa y espada la libertad de asociación e incentiva a sus compañeros trabajadores, jubilados y pensionados a educarse, agruparse y protestar pacíficamente dentro de los estándares legales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por eso que se dedica además de su activismo social a ser agente de cambio en su gremio promoviendo la formación académica, para la defensa en derechos humanos con énfasis hacia los principales problemas que aquejan al estado Bolívar.

Morir de mengua: Funeral y entierro del jubilado de una empresa básica

Cuando el trabajador jubilado Héctor Martínez falleció, su esposa ya mayor, quien no solamente se convertía en viuda sino también había perdido a su único hijo, entró en una crisis de pánico al verse sola y sin dinero para los trámites funerarios de su esposo, quien por más de treinta años laboró en una de las empresas básicas de Guayana.

Venezuela pasaba por un estricto confinamiento por la pandemia por Covid-19, así que ella se puso manos a la obra para recolectar entre allegados y amigos la cantidad de 300 dólares, lo que en la actualidad (2024) equivale a 10.926,00 Bolívares (BCV). Tuvo que hacerlo porque lo que en otras épocas cubría el seguro de la empresa ya no lo pagaban y ella se enteró justo cuando su esposo murió. Al desconocer los duros momentos que iba a pasar, la situación la tomó por sorpresa.

“Estoy abismada, no puedo creer que después de tantos años entregando su vida a la empresa, descarten a mi marido como si fuera un desperdicio, no me esperaba esto, pero no me daba tiempo de sufrir porque necesitaba resolver rápido el tema del funeral de Héctor”, recordó la viuda con nostalgia y arrebato.

En síntesis, América Latina y el Caribe han implementado o ampliado los programas de pensiones no contributivas en las últimas décadas, con el objetivo de garantizar la protección de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, en Venezuela nada parece ser suficiente ante las deficiencias del seguro social, pensiones de menos de 5 dólares mensuales y bonos de regalos que solamente les llegan a algunas personas.

Karla Ávila Morillo

Karla Ávila Morillo

Periodista, locutora, activista ciudadana, directora de Fundación Lucelia

Más artículos del autor: