Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informe #MéridaSeApaga 2024 | Durante 5 años hemos mantenido un monitoreo sobre las condiciones reales del servicio de electricidad que nos afecta de manera transversal

Este informe muestra la situación en Mérida, Venezuela (marzo 2023 – febrero 2024).

A través de la recolección de datos desde diferentes sitios de la entidad, ejecutada por personas que viven en estas comunidades, analizamos y presentamos lo que ocurre en una de las regiones más castigadas por la ineficacia.

Entes oficiales, aliados e influencers han desplegado una campaña interesada en sembrar la percepción de que la situación ha mejorado. #MéridaSeApaga es una contraloría ciudadana, que en contraposición muestra su realidad.

La crisis energética venezolana se remonta a 2009, año en que se registran las primeras fallas de energía generalizadas a nivel nacional. Para este año, se achaca la dificultad en la generación al fenómeno “El Niño”.

En 2010 se decreta la primera “emergencia eléctrica” lo que en la realidad se traduce en control absoluto por parte del Estado y se inician los primeros racionamientos.

En el centro y occidente del país estos racionamientos afectan inicialmente zonas industriales.

Tras exonerar a la región Capital, los racionamientos van extendiéndose a los márgenes de las ciudades y finalmente alcanzan urbanismos sin distinción geográfica. Las zonas rurales recibirán racionamientos más largos.

En años posteriores las fallas e inestabilidad se profundizan. A diferencia de las fallas de 2010 y 2011, los cortes se efectúan sin información real, dejando a las comunidades una sensación de incertidumbre sobre la causa.

Minimizar la situación como discurso oficial implosiona en 2019. En marzo una falla deja sin electricidad a la mayor parte del país durante varios días. Sería el primero del año, registrándose 2 más a nivel nacional.

Durante años se ha hablado de inversiones, privatización, participación internacional de Turquía, Alemania, y más recientemente, Irán sin que se tenga una información definitiva ni rendición de cuentas.

Para ciudadanía comercios y centros de salud privados, la necesidad de una planta generadora de electricidad, coincide con la crisis en la producción y comercialización de combustible, debiendo comprarse en el mercado negro.

Según la plataforma HumVenezuela para 2023 al menos 81% de la población en #Mérida reportaba sufrir fallas severas de electricidad. También menciona que Mérida representa el 27% de la población migrante venezolana.

En 2023 estadísticamente se registró una leve mejoría en relación a años anteriores, al menos entre marzo y julio, y luego en diciembre. La opacidad operativa de #Corpoelec impide hacerse una hipótesis fiable de las causas. 

En agosto el gobernador de Mérida Jheyson Guzmán, indirectamente aceptando la incapacidad del Estado para responder a la población, declaraba que quienes necesitaran un “alto consumo de electricidad” debían auto generarla.

En 2024 la realidad de servicio ha sido aún más dramática. Las horas de corte han escalado hasta casi 700 al mes, se registran dos o tres cortes de energía al día, y sectores de la entidad pasan hasta 16-18 horas a oscuras.

Durante los meses de marzo 2023 y febrero 2024, se observa que la Parroquia Domingo Peña resulta la zona más afectada, registrando 1.330 horas sin servicio, equivalentes a más de 55 días sin servicio.

Le sigue en afectación el Municipio Rangel con 977 horas #SinLuz, equivalentes a más de 40 días. En la Parroquia Lasso de la Vega se registran 919 horas sin electricidad, que equivalen a poco más de 38 días.

Parroquia Antonio Spinetti Dini con 754 horas a oscuras, poco más de 31 días; y la de “menor” afectación, la Parroquia Mariano Picón Salas, con 202,99 horas de corte, equivalentes a cerca de 8 días y medio sin electricidad.

Del análisis de horas #SinLuz por mes, se observa la mayor cantidad en febrero de 2024, con 676 horas sin energía. El mes con la menor cantidad fue marzo de 2023, donde se registran casi 8 horas sin electricidad.

Revisa nuestro informe #MéridaSeApaga2024 y podrás conseguir más datos estadísticos sobre las fallas de electricidad en #Mérida, también sobre otros servicios como acceso a agua, telefonía e internet, recolección de desechos y testimonios de las personas:

Puede leer el informe completo aquí

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: