El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, presentó su informe “Fallas estructurales en el suministro de servicios básicos, viola derechos humanos” Reporte Enero-Abril 2018. Región Andina.
Las protestas públicas en la región andina (Mérida, Táchira y Trujillo), ocurridas entre los meses de enero-abril de 2018 han tenido como principal causa las severas fallas en el suministro de servicios básicos tales como agua potable, electricidad y gas doméstico.
Las protestas del 2017 involucraron fundamentalmente a los movimientos estudiantiles universitarios, las protestas del 2018 se han caracterizado por ser espontáneas y sus protagonistas son los ciudadanos comunes.
La carencia de servicios básicos tales como electricidad, agua y gas doméstico, afecta directa y severamente múltiples #DDHH tales como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, la libertad de expresión, el acceso a la información.
La Constitución Nacional venezolana en su Art. 117 establece el deber del Estado de garantizar la existencia de bienes y servicios públicos de calidad en los siguientes términos: Art. 117 CRBV: “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno…”
El mandato constitucional (Art. 117 CRBV) es incumplido sistemáticamente por parte del Estado venezolano, quien es el que actualmente tiene el monopolio de la generación y primera etapa de distribución de los servicios básicos.
Para ver el informe y descargarlo, haga click acá