Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Índice de Desarrollo Humano

Según The Economist, la década de 2020 ha sido testigo de un caos sin precedentes, marcada por una pandemia seguida de una guerra en Europa y “eventos climáticos extremos” (sic) que evidencian el impacto del cambio climático. Estas crisis han provocado una disminución en los estándares de vida a nivel global, como se refleja en la caída del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU en 2020 y 2021, siendo la primera vez en su historia que experimenta una baja. Aunque el IDH global muestra signos de recuperación en 2022, el progreso ha sido lento y desigual. Leer.

Entre los puntos más destacados, resalta el hecho de que Suiza lidera el ranking del IDH por segundo año consecutivo, debido a sus altos ingresos y larga esperanza de vida. Sin embargo, países como Perú, Colombia, Libia y Líbano han experimentado poco progreso desde 2019, mientras que Ucrania y Rusia han visto una disminución en sus estándares de vida. Este retroceso afecta principalmente a los países menos desarrollados, lo que amplía la brecha entre los países con los valores de IDH más altos y más bajos.

Obsérvese que la tendencia a largo plazo parece haber sufrido un revés permanente desde la pandemia (ver el gráfico 2). El valor para 2022 y la proyección para 2023 sugieren que el desarrollo puede estar estancado en un curso por debajo de la tendencia anterior a 2019, que había mantenido una fuerte trayectoria desde 1999.

Los países con mayor calidad de vida son:

  1. Suiza
  2. Noruega
  3. Islandia
  4. Hong Kong
  5. Dinamarca
  6. Suecia
  7. Alemania
  8. Irlanda
  9. Singapur
  10. Australia

Los peores catalogados son los siguientes países:

  1. Somalia
  2. Sudán del Sur
  3. República Centroafricana
  4. Chad
  5. Niger
  6. Mali
  7. Burundi
  8. Yemen
  9. Burkina Faso
  10. Sierra Leona

Aquí en el #Blog podrás consultar otros índices interesantes:

  • Índice de Obesidad 2002. Leer.
  • Índice de corrupción 2023. Leer.
  • Índice de habitabilidad 2024. Leer.
  • Índice de Estado de Derecho 2023. Leer.
  • Índice de habitabilidad y Big Mac. Leer.
  • Índice de libertad económica 2022. Leer.
Carlos Reverón

Carlos Reverón

Estudio y difusión. Derecho Administrativo, Derechos humanos. Doctor en Derecho Summa Cum Laude, investigador, profesor Web: creveronb.com

Más artículos del autor: