Según The Economist, la década de 2020 ha sido testigo de un caos sin precedentes, marcada por una pandemia seguida de una guerra en Europa y “eventos climáticos extremos” (sic) que evidencian el impacto del cambio climático. Estas crisis han provocado una disminución en los estándares de vida a nivel global, como se refleja en la caída del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU en 2020 y 2021, siendo la primera vez en su historia que experimenta una baja. Aunque el IDH global muestra signos de recuperación en 2022, el progreso ha sido lento y desigual. Leer.
Entre los puntos más destacados, resalta el hecho de que Suiza lidera el ranking del IDH por segundo año consecutivo, debido a sus altos ingresos y larga esperanza de vida. Sin embargo, países como Perú, Colombia, Libia y Líbano han experimentado poco progreso desde 2019, mientras que Ucrania y Rusia han visto una disminución en sus estándares de vida. Este retroceso afecta principalmente a los países menos desarrollados, lo que amplía la brecha entre los países con los valores de IDH más altos y más bajos.
Obsérvese que la tendencia a largo plazo parece haber sufrido un revés permanente desde la pandemia (ver el gráfico 2). El valor para 2022 y la proyección para 2023 sugieren que el desarrollo puede estar estancado en un curso por debajo de la tendencia anterior a 2019, que había mantenido una fuerte trayectoria desde 1999.
Los países con mayor calidad de vida son:
- Suiza
- Noruega
- Islandia
- Hong Kong
- Dinamarca
- Suecia
- Alemania
- Irlanda
- Singapur
- Australia
Los peores catalogados son los siguientes países:
- Somalia
- Sudán del Sur
- República Centroafricana
- Chad
- Niger
- Mali
- Burundi
- Yemen
- Burkina Faso
- Sierra Leona
Aquí en el #Blog podrás consultar otros índices interesantes: