Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Participación ciudadana en el manejo de desechos sólidos en Barinas

#CiudadaniaActiva

La participación ciudadana como principio de Gobierno Abierto permite que los ciudadanos se involucren en la gestión de políticas públicas de sus gobiernos locales.

Gracias a una encuesta realizada en el Municipio Barinas se conocieron una serie de propuestas  desde las comunidades, cuyo objetivo es mejorar  el servicio de recolección en la jurisdicción.

El Gobierno Abierto permite que los ciudadanos recuperen la confianza en sus autoridades, inclusive, fortalece la colaboración entre el sector público y la sociedad.

Son además, derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CRBV Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Gran parte de las propuestas surgidas desde las propias comunidades consultadas, un total de 36 personas que respondieron al instrumento, dan cuenta sobre la necesidades de que las autoridades locales no sólo establezcan horarios de acuerdo a un cronograma de trabajo, además que se establezcan vínculos de comunicación con los vecinos, y  de ser necesario establecer convenios con el sector privado a objeto de mejorar el servicio.

*Imagen encabezado cortesía de Resumen Digital.

Briceida Morales

Briceida Morales

Periodista, Msc en Ciencias Políticas. Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Interés por el tema migratorio. Coordinadora de Transparencia Venezuela-Capítulo Barinas.

Más artículos del autor: