Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncia de irregularidades cometidas por el CNE durante el proceso de Elecciones de Gobernadores

Rector Luis Emilio Rondón

Rector Principal

Consejo Nacional Electoral

Centro Simón Bolívar, Plaza Caracas

Caracas, Dtto. Capital

Estimado Rector,

Le saludamos cordialmente y nos dirigimos a usted como ciudadanos y miembros representantes de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, Foro Hatillano, Fundación Asosaber, que accionan en los Municipios Baruta, El Hatillo, Libertador, Sucre y Chacao respectivamente, para manifestarle nuestra preocupación por lo acontecido en lo concerniente a las Elecciones de Gobernador del pasado 15 de octubre, sobre todo en lo que respecta a las irregularidades que ocurrieron en este evento, así también exponerle algunas solicitudes específicas para próximos eventos electorales, dentro del marco de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

  • Amparados en el artículo 33 de la LOPRE, “Las organizaciones con fines políticos, comunidades organizadas, comunidades y organizaciones indígenas, podrán solicitar al Concejo Nacional Electoral la apertura de centros de inscripción y actualización”, solicitamos realizar y promover operativos especiales para la inscripción y actualización del Registro Electoral, ya que actualmente por cifras del INE, estimamos que desde el último censo existen un 90% de potenciales electores jóvenes (aproximadamente 2 millones) que no se han inscrito en el RE y al menos 1 millón de ellos se encuentran en el exterior. Cabe destacar que la última jornada especial del CNE para registro fue del 4 al 15 de julio de 2017, pero la fecha de corte del RE para las elecciones regionales fue 15 de junio, está claro que se viola el ejercicio del derecho al sufragio de un gran número de electores.
  • Como ciudadanos denunciamos las irregularidades que nos afectaron directamente hasta 48 horas antes de efectuarse los comicios, el CNE anuncio migraciones en centros de votación que a su juicio representaban “un peligro para la comunidad”. Millares de votantes fueron mudados de un lugar a otro, la mayoría ubicados en estructuras con poco espacio físico, difícil acceso y en territorios recónditos. Lo que destaca en estas migraciones es que se aplicó a centros de tendencia opositora, la desinformación jugo un papel muy importante, los electores al consultar su centro de votación en cne.gob.ve obtenían una información que no concordaba con la realidad (Art. 123 y Art. 106 de la LOPRE), estimamos que miles electores no tenían certeza de donde ir a votar, quiere decir que el CNE obstaculizo y violo los derechos políticos de los ciudadanos
  • En lo que concierne a la sustitución de Candidatos se violo el art 63 de la LOPRE, no acepto la renuncia de los candidatos que decidieron brindar su apoyo al candidato ganador en las primarias, haciendo que los votos emitidos por esos candidatos o sus tarjetas fuesen nulos.
  • Respecto a las situaciones de violencia, se evidencio la presencia de grupos armados partidarios del gobierno, estos robaron, golpearon y amedrentaron a electores cerca de los centros electorales con

 

 

tendencia opositora, se violaron los artículos  277, 281, 296 del Código Penal y el artículo 231 de la LOPRE, a esto le sumamos que los hechos ocurrieron en presencia del Plan república, quienes se hacían la vista gorda.

  • Los reportes a la Sala Situacional sobre las fallas de las máquinas sobrepaso el histórico, a pesar de que entre las funciones del personal del CNE y el Plan República era garantizar la pronta reparación y/o sustitución de las máquinas, consideramos que no fueron diligentes en esto; en Miranda se reportaron más de 76 máquinas dañadas, no se sustituyeron y se obstaculizó pasar a voto manual. Se requiere mantener un buen plan de contingencia para próximos eventos.
  • Para el 15 Octubre el CNE considero innecesario el uso de la tinta indeleble en vista de la seguridad en el manejo de las bases de datos de huellas, consideramos que debe reincorporarse el uso de la misma para evitar el voto fraudelento por parte de ciudadanos inescrupulosos.
  • Entre otras irregularidades, mencionamos, que no se realizaron el total de las Verificaciones Ciudadanas requeridas, se observó un control al ciudadano a través del carnet de la Patria y el Clap, en el caso de Miranda hubo una migración masiva de electores del Dtto. Capital a este.
  • Según lo expuesto en los puntos anteriores, solicitamos se realice una Auditoría del sistema de totalización, incidencias completas de huellas (AFIS), reporte de emisión de tickets para desbloqueo del sistema biométrico, teniendo en cuenta para este último que el reglamento no define un número tope de claves para el dispositivo del SAI.
  • De igual forma, es imprescindible la presencia de una observación imparcial y calificada que vele por el óptimo desarrollo de las elecciones, antes, durante y después del proceso electoral (Art. 481 y Art. 482 de la LOPRE).

Concluimos, solicitándole que se den las Condiciones necesarias y Garantías Electorales para los próximos eventos por venir asegurando equidad, transparencia, celebración de la totalidad de las auditorías técnicas, con plena participación de las organizaciones políticas, observación nacional e internacional y el debido respeto a los derechos políticos de los ciudadanos.

Sin más que hacer referencia, nos despedimos

Atentamente,

Red Organizacional Baruta

Red Organizacional Baruta

Red de Organizaciones Vecinales de Baruta

Más artículos del autor: