Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El feminicidio NO está en cuarentena

#CiudadaniaActiva

“La crisis general que vive Venezuela desde hace años, ha causado la vulnerabilidad de las mujeres por la misma crisis”. La psicóloga Magdymar León, coordinadora de Avesa.

Dicha crisis ha invisibilizado la grave situación que viven hoy por hoy las mujeres venezolanas, en donde la influencia de una cultura discriminatoria, basada en una idea de inferioridad femenina, con un fuerte arraigo en estereotipos que justifica constantemente los distintos tipos de violencia. 

A esto se le suma el estrés, el aislamiento y la falta de ingresos, que ha causado en el último año un aumento en la violencia de género, siendo su máxima expresión el feminicidio.

Es decir, que durante el año 2020, mientras los demás países del mundo contaban muertes por la pandemia, el llamado “país de las mujeres más bellas”, perdió a 217 mujeres por violencia de género, una menos cada 33 horas, así lo ha registrado el portal Utopix.

Esto encendió las alarmas de distintas organizaciones, entre ellas CEPAZ, Centro de Justicia y Paz, en donde el año pasado llevó un arduo trabajo con respecto a la visualización y atendiendo casos de violencia de género, pues el Estado venezolano no publica desde hace años estos indicadores, además de que la impunidad por inoperancia y efectividad del sistema de protección, que abunda en estos casos, dificulta cualquier empuje legal para disminuir la misma.

Todo esto ocurre dentro de un Gobierno que se hace llamar asimismo feminista, sin embargo vemos que sus instituciones no poseen la capacidad para llevar a cabo las distintas leyes de protección hacia la mujer, y que además se muestra indiferente con respecto al cumplimiento de los derechos de las mismas. 

 

*Imagen cortesía de Infobae

andre

andre

Quiero promover el conocimiento y ayudar a las personas a las que se le han violado los derechos

Más artículos del autor: