El Centro LGBTIQ+ de Mérida cumplió su tercer aniversario el 14 de mayo de 2024 convertido en un bastión para la igualdad y la diversidad de Venezuela, siendo el primer centro comunitario del país y principal prestador de servicios de atención y acompañamiento a las personas LGBTIQ+ y otros grupos sociales en riesgo en Venezuela.
Para Ivannova Armas, directora del Centro, estos tres años “representan un logro en la historia de los derechos LGBTIQ+. Hemos construido una burbuja de libertad para que todas las personas puedan ser asistidas con dignidad y sus derechos protegidos y reconocidos sin que prive su militancia partidista, su religión o su condición social. El Centro es un ejemplo del país que luchamos, uno donde ninguna persona deba esconderse, ser discriminada y coexistir desde el respeto, el reconocimiento mutuo y la dignidad. El impacto de esta iniciativa no se queda aquí, sabemos que impacta en muchas instituciones, en familias, en los espacios públicos y en muchas ciudades del país que ven al Centro LGBTIQ+ como un faro de esperanza”
Desde su fundación el Centro LGBTIQ+ ha acompañado a 12495 personas desde todo su abanico de servicios, una cifra impresionante que deja constancia de la alta demanda existente de iniciativas de atención dirigidas a la población LGBTIQ+ en el contexto humanitario que vive el país y que afecta de forma diferenciada a grupos que sobreviven sin derechos reconocidos y excluidos de todas las respuestas políticas, institucionales e incluso humanitarias.
En el último año el centro comunitario asistió a 3466 personas a través de su línea de servicios, que incluye seis servicios y cuatro programas principales. En el servicio de atención psicológica y psiquiátrica asistieron a 629 personas y desde su red de grupos de apoyo en atención psicosocial para personas LGBTIQ+, mujeres, personas que viven con VIH y personas con ideas y experiencias cercanas al suicidio fueron asistidas 1488 personas.; desde la atención jurídica se prestó orientación y acompañamiento a 33 beneficiarios y desde la Unidad de atención endocrinológica para personas trans fueron asistidas profesionalmente 15 personas en proceso de reasignación de sexo.
Por su parte, 20 personas participaron en programas de medios de vida, 68 en su Escuela de Artes y Oficios “Esdras Parra”, 290 personas en espacios de formación pertenecientes a 12 instituciones públicas y 291 personas en foros, actividades y diálogos sociales dentro del Auditorio principal del centro comunitario. El programa de alimentación brindó asistencia diaria a 10 personas en situación de inseguridad alimentaria y 412 platillos fueron servidos durante este período, principalmente a personas trans y personas LGBTIQ+ de tercera edad, grupos especialmente vulnerables dentro del colectivo. Finalmente, el servicio de despistaje de VIH asistió a 210 personas mediante pruebas gratuitas, seguras y confidenciales y se entregaron 120 kits de higiene para personas beneficiarias del centro comunitario.
Desde este año 2024 se integrarán los servicios de entrega de medicamentos gratuitos para personas con condiciones crónicas y también la realización de pruebas de despistaje en sífilis y otras ITS que serán anunciadas a través de sus canales oficiales.
Asimismo, el centro comunitario ha sido bastión importante de acciones de incidencia pública y activismo. Desde 2021 lidera junto a SOMOS acciones para la construcción de políticas públicas municipales y estadales para Mérida y la marcha del orgullo LGBTIQ+ que en 2024 se realizará, según la información oficial de ambas organizaciones, el 28 de junio desde las 9:00 AM en la Plaza Glorias Patrias.
Para Jau Ramírez, fundadore del Centro LGBTIQ+ y director de SOMOS, organización que impulsa el proyecto del centro comunitario “lograr mantener este proyecto durante 3 años ha sido una meta imposible de creer en un contexto tan complicado como Venezuela. El Centro representa los valores de dignidad, resistencia, libertad y pluralidad que cimientan a Mérida, como una ciudad pionera en derechos igualitarios.”
Hasta la fecha el Centro LGBTIQ+ de Mérida es el primer y único centro comunitario en el país en brindar servicios integrales y espacios seguros a la población LGBTIQ+ de Venezuela. Su apertura se realizó durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y como respuesta urgente a la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela que han impactado de forma diferenciada a las poblaciones LGBTIQ, mujeres sobrevivientes de VBG y personas que viven con VIH.
El Centro LGBTIQ+ de Mérida abre sus puertas de lunes a sábado desde las 9:00 AM hasta las 5:00 PM. Está ubicado en la Av. 5 entre calles 21 y 22 y sus puntos de contacto son @CentroLGBTIQ en X, Facebook e Instagram, a través del correo centrolgbtiq@gmail.com y el teléfono 0412 6438033