Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Documentación del Caso Jhoasnier Rodriguez Villegas y la Situación de la Maternidad del Sur en Carabobo

La Red de Activistas Ciudadanos del estado Carabobo – Redac, con el trabajo de acompañamiento de las organizaciones Fundanna y CEPAZ y busca dar visibilidad a la grave situación que se está viviendo en general el Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, comúnmente conocido como Maternidad del Sur, ubicado en el Municipio Valencia del Estado Carabobo, donde los niños y sus madres se ven afectados o en riesgo por la grave situación de insalubridad que existe en el referido recinto hospitalario, el desabastecimiento de medicinas, equipos e insumos médicos y la falta de personal.

Como ejemplo de la precaria situación que atraviesa dicho centro asistencial, encontramos el caso del bebé Jhoasnier Rodriguez, de 06 seis días de nacido, quien contrajo miasis, enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca, en el interior del propio Hospital, tal como fue reportado por varios médios de comunicación social y conocido por un video difundido

en las redes sociales.

Nuestros activistas han venido recopilando más datos relacionados sobre este caso. Lo que, entre otras cosas, nos permite precisar que el bebé nació de parto normal y el embarazo fue controlado. Asimismo, han obtenido imágenes, informes médicos, audios con testimonios, entrevistas y otras denuncias hechas por personas en el hospital en la Sede de la Maternidad del Sur. Todas relativas a las pésimas condiciones en que se encuentra el referido Centro Asistencial, y lo que es más grave aún, el alto riesgo que corren los recién nacidos que allí se encuentran.

Sus padres Ana Magaly Villegas Lopez y José Ramón Rodríguez Graterol informaron a los activistas de la red que el bebe nació sin complicaciones el martes 7 de junio a las 9:45 am. El jueves fue dada de alta su madre y le informaron que el bebe se tenia que quedar haciendo referencia a una infeccion urinaria de la madre. Jhoasnier fue mantenido en cuidados minimos y su madre asistió durante los dias viernes y sabado a amamantar a Jhonanier. El domingo los padres fueron informados que una mosca se le paro en el hombligo mientras se encontraba en cuidados mininos. En una primera intervención de curetaje le informaron a los padres que le sacaron 46 larvas. Para el momento que fue tomado el testimonio el día 14 de mayo, le habían sacado 190 larvas.

 

Los padres informaron a nuestros activistas de las graves condiciones del recinto hospitalario. Según su testimonio “Los perros andan por los pasillos como si fueran médicos”

Los familiares realizaron denuncias ante la Fiscalía  quien ordenó hacer una examen del medico forense la cual hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

 

Cuando los padres hablaron con la directora medica del hospital reclamando la situación que atraviesa su hijo, esta le respondió que “Ella” no había puesto la mosca en el ombligo del bebe, a lo que los padres refutaron por que no se retiraba la basura de la parte de atrás del hospital, que genera las chiripas y las moscas y se reparaba el aire acondicionado. La directora resondió que “ella”no sabía arreglar aires acondicionados.

El día 14 de junio de 2016 los activistas de la REDAC pudieron constatar que funcionarios de sanidad procedieron a desalojar a los familiares de los pacientes de la maternidad para fumigar. Con los niños allí adentro sin prever el daño que pudiesen causarles.

 

Según varios testimonios lamentablemente exixten otros casos de pacientes afectados por esta situacion del hospital, pero tienen miedo de denunciar por miedo represarias.

También se denunció que los familiares ha intentado hablar con las autoridades de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud y los directivos del hospital sin obtener respuestas satisfactorias. “Es como si no les importara lo que pasa”, expresaron los familiares.

Sobre el derecho a la salud vale destacar que es obligacion del estado su respeto y garantia. Según el “Artículo 83 de la Constitucion  La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”

En virtud de ello junto con los falmiliares se evalua el ejercicio de acciones legales tendentes a la protección de los derechos constitucionales a la salud y la vida de dichos recién nacidos. A la vez que hacemos un llamado a todos los afectados a denunciar su caso, así como, a todas las personas e instituciones que puedan colaborar suministrando los medicamentos e insumos médicos necesarios para salvarle la vida a los bebes que se encuentran en esta difícil situación. Toda vez que la prioridad debe concentrarse en la recuperación de su salud.

Carlos Guerra

Carlos Guerra

Profesional del derecho apasionado por el activismo ciudadano y por la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos frente a una sociedad que desconoce el amplio catalogo de derechos fundamentales como prerrogativas de la dignidad humana. y frente a una realidad social y política que se vale de dicho desconocimiento para atropellar a los ciudadanos.

Más artículos del autor: