Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde la REDAC rechazamos la criminalización de la protesta y las agresiones a nuestros activistas ciudadanos

El pasado 13 de mayo de 2017 diversos partidos políticos y sectores de la sociedad civil convocaron a una manifestación pacifica que consistía en trasladarse hasta el inmortal Campo de Carabobo desde los diferentes estados del país, lugar simbólico e histórico para Venezuela por ser donde se libraron las principales batallas que dieron paso al proceso de independencia.

Desde tempranas horas de la mañana diversos estados emprendieron por distintos medios para llegar al estado Carabobo, sin embargo se pudo monitorear a través de los activistas ciudadanos nuevamente la aplicación de patrones sistemáticos que constituyen violación a los Derechos Humanos, patrones tales como retenciones indebidas, cierres de principales autopistas del país, piquetes de cuerpos de seguridad del Estado, e incluso represión para con los ciudadanos que se trasladaban desde los estados mas cercanos a Carabobo.

Mariangel Navas, Abogada egresada de la Universidad José Antonio Paez, miembro de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC), ha participado en diversas actividades formativas y de documentación de casos junto a la REDAC. fue victima de la represión que ejecutaron cuerpos de seguridad del estado en contra de los manifestantes quienes emprendían su viaje desde la ciudad de Valencia hasta campo de Carabobo. Mariangel sufrió el impacto de una bomba lacrimógena en la frente muy cerca del ojo derecho, de inmediato recibió primeros auxilios del grupo de rescatista conformado por estudiantes universitarios de diversas casas de estudios.

Se puede observar que ya son reiterados los casos en los que con precisión las bombas lacrimógenas son arrojadas por los funcionarios directamente a los manifestantes en lugares donde se conoce el daño puede ser mortal, inclusive se conoce dentro de los mas de 30 fallecidos en las protestas desarrolladas entre abril y mayo, casos como el de Juan Pernalete que el impacto de una bomba en el pecho le quitó la vida.

Desde la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos rechazamos las actuaciones represivas de los cuerpos de seguridad del Estado y a su vez exigimos cesen la represión en contra de todos los venezolanos ajustándose a los estándares nacionales e internacionales de control de manifestaciones. Como activistas y defensores de DDHH estamos en el fiel compromiso de dejar un precedente frente a estos tiempos de crisis que atraviesa el país y que el rol de Documentar, Denunciar y Difundir de todos los miembros de la REDAC cobra muchísima mas importancia.

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: