Ciudad de México- El evento se llevó a cabo en el marco de un proyecto ejecutado conjuntamente por la Comunidad de Democracias, IDEA Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Lic. Patricia Galdámez fue la Coordinadora de la Comunidad de Democracias de este proyecto a nivel mundial.
El proyecto,consta de cinco talleres regionales (en Europa, América Latina, África, Asia y región MENA), que se celebran al margen de eventos internacionales más grandes. Los primeros talleres tuvieron lugar el 10 de noviembre en Estrasburgo, al margen del Foro Mundial por la Democracia. El segundo se celebró en Bali, del 9 al 10 de diciembre de 2016, al margen del Foro de la Democracia de Bali. El tercero se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica.
Las consultas brindan un espacio para un intercambio abierto de opiniones sobre las tendencias, desafíos y oportunidades de la participación política de las mujeres. Las consultas tienen un enfoque regional con la intención de enfatizar las necesidades y brechas de cada región en particular y permitir la participación de actores relevantes que no podrían hacerlo en un evento más amplio.
Las consultas:
1) examinan los instrumentos jurídicos y el mecanismo para promover la igualdad de género y contribuyen al aumento de la participación política de las mujeres;
2) llevan a la formulación de las recomendaciones de políticas sobre la incorporación de la perspectiva de género; Trabajar juntos para promover la participación política de las mujeres.
Antonio Molpeceres representante de UNDP/ México “Como sabemos, el liderazgo y la participación política de las mujeres enfrentan grandes desafíos, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, sino también en los puestos directivos, ya sea en cargos de elección popular, en la administración pública o en otros sectores.
Como señala la resolución 66/130 ‘La participación de la mujer en la política’: “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.
Esta situación contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.
A nivel mundial, las mujeres sólo representan 22% de las y los parlamentarios, y aunque esta cifra se ha casi duplicado en los últimos 20 años, los esfuerzos no han sido suficientes. Para las Américas, esta cifra es ligeramente más alta, con 27.7%.
En el PNUD consideramos que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo derechos humanos; sino que son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible; y para alcanzar esos objetivos la participación política de las mujeres es fundamental.