Por: Hum Venezuela
En este trabajo especial, HumVenezuela analiza y evalúa el declive de las capacidades del país para garantizar derechos de acceso de la población a condiciones de vida dignas y libre de riesgos que amenacen sus vidas, integridad, seguridad, subsistencia y libertad de acción para procurar soluciones a los problemas individuales o colectivos que enfrentan.
LA EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA EN VENEZUELA no ha mejorado en tanto los factores que ocasionaron el colapso estructural de las capacidades del país continúan presentes. La caída de estas capacidades ha seguido profundizándose, generando brechas de privación social de gran tamaño y sobrepuestas que las hace insuperables para la mayoría de la población.
Comprender el colapso pasa por hacer una retrospectiva en el tiempo para encontrar los factores que intervinieron en un declive lento, sistemático y cíclico de inestabilidad política y desestructuración cada vez más agudo y grave de las capacidades institucionales, económicas y sociales del país, ocasionando en 9 años el colapso de casi un 70% de estas capacidades y una Emergencia Humanitaria Compleja de gran escala durante 7 de esos 9 años, con impactos devastadores en la población.
El colapso desvaneció los sistemas de seguridad, bienestar y desarrollo de varias generaciones de venezolanos/as. La profundización del colapso fue haciendo crecer brechas de privación social de gran tamaño y duración, asociadas a la ausencia de Estado, que en el presente forman un círculo de privaciones sobrepuestas, insuperable para las personas, en el que predominan situaciones de inseguridad humana por dinámicas de control por recursos escasos, un estado generalizado de desamparo ante la denegación, restricción e inequidad en el goce y ejercicio de derechos, amplias desigualdades y el asedio de múltiples amenazas.
Este trabajo se realizó entre noviembre de 2022 y junio de 2023 con los propósitos de caracterizar los factores intervinientes en el proceso de declive de las capacidades del país; presentar las proporciones del colapso en distintos ámbitos de necesidades vitales de la población y mostrar sus consecuencias en la emergencia humanitaria y las brechas de privación social, vistas desde una perspectiva comunitaria, mediante evaluaciones cualitativas y testimoniales que realizaron organizaciones de HumVenezuela en 87 comunidades de 20 estados del país.
Fue de gran importancia valorar el grado en que las brechas de privación han llegado a debilitar o agotar las estrategias y recursos de sobrevivencia de las personas y sus familias, exponiéndolas a vulnerabilidades y peligros para sus vidas, integridad, seguridad, subsistencia y libertad de acción. También fue importante indagar sobre los alcances a la respuesta humanitaria en las zonas donde residen las comunidades y ponderar los esfuerzos requeridos para reducir estas brechas, considerando los factores del colapso a nivel de las estructuras institucionales y operativas en los contextos comunitarios.
Las privaciones representan en sí mismas derechos no garantizados de forma plena y sostenible. En los factores asociados a las privaciones, las evaluaciones mostraron un gran peso de la desestructuración de las capacidades institucionales para cumplir obligaciones de protección y seguridad por parte del Estado, generando un grave cuadro de inseguridad humana en el que la población está expuesta a los abusos, la exclusión y la violencia por la inacción o la acción de las estructuras con las que opera el Estado a nivel comunitario.
Puede leer el trabajo completo aquí