Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Cada niño nos roba el corazón”

Celia Dao, Fundación Ángeles Chiquinquireños

La noticia de la niña María del Carmen Chourio, quien con 6 años de edad pesaba 6 kilos, empezó a tocar en 2016 las alertas en Maracaibo y todo el país. Pero Celia Dao y Beatriz Borges no se quedaron en lamentos: se activaron para ayudar a la pequeña recluida en el Hospital Chiquinquirá de la capital del Zulia. “Había en ese entonces 13 casos de niños desnutridos. Nos permitieron entrar al servicio de recuperación nutricional y asistirlos con fórmulas y medicamentos. Estaban recluidos por déficit nutricional, nunca decían desnutrición, eso no existía”, recuerda Celia, abogada de profesión y madre en primera línea.

 

Cuando llegaban las mujeres con fórmulas lácteas y pañales los milicianos que custodian el hospital decían: “¡Llegaron los ángeles chiquinquireños!”  Pero la luna de miel se acabó cuando hicieron pública la muerte por inanición del bebé José Manuel González de 11 meses ese mismo 2016 y las desalojaron del hospital por órdenes del director con los llamados “colectivos”. “Cuando nos fuimos de ahí, dijimos: Nuestra fundación se va a llamar Ángeles Chiquinquireños”, cuenta Celia con orgullo.

 

En diciembre de 2016 constituyeron legalmente la fundación. “La hicimos para la defensa de derechos humanos de niños y adultos mayores en situación de desnutrición del estado Zulia”, explica. Siguieron ayudando a las madres del hospital, pero hubo más muertes por hambre y empezaron a documentar los decesos.

 

“Desde que nació Ángeles Chiquinquireños empecé a formar parte de la red”, explica Dao. La fundación cuenta con un equipo multidisciplinario de nutricionista, pediatra, psicopedagoga y voluntarias,  junto con ella y Beatriz Borges, que son abogados. “Cada niño nos roba el corazón. Pero cada vez que vemos partir a uno de ellos parece que nos fortaleciéramos más. Ya tenemos muchos angelitos, pero vamos para adelante”, se anima. Reciben la colaboración de particulares y de fundaciones que donan alimentos, pero confiesa que le gustaría que hubiera más unidad entre los que ayudan para ser más eficaces… en todos los ámbitos.

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: