El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) organizaron el taller: Introducción al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La formación se desarrolló durante dos jornadas, los días 13 y 16 de octubre de 2020. Contó con la participación de 113 personas que se conectaron desde 18 estados de Venezuela y también desde Colombia, Argentina, Estados Unidos y Ecuador.
Este taller fue coordinado por el abogado Juan Carlos Mogollón, coordinador de Redes y Activismos y del Aula Virtual de Cepaz. El facilitador fue Edward Pérez, abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, especialista en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge.
En esta oportunidad se utilizó la modalidad de WhatsApp Learning, ampliando así el alcance de la formación. Debido al contexto actual que vive el país, muchas personas tienen problemas con la electricidad y la conexión. Con el mecanismo aplicado se ayudó a crear un espacio más inclusivo, para que todas las personas pudiesen acceder y culminar la capacitación.
Búsqueda de justicia internacional y presentación de casos
En el taller se dio una introducción al Comité DESC de la ONU como una herramienta para la búsqueda de justicia internacional. También para la presentación de los casos que requieren de mecanismos de protección internacional especializados.
Por otra parte, se destacó la importancia del instrumento jurídico del Pacto Internacional DESC. Este instrumento aportó no solamente la creación del Comité, sino las obligaciones generales de los estados para el cumplimiento y garantía de los derechos a la salud, la educación, la alimentación, entre otros.
El facilitador enfatizó que los estados deben garantizar los DESC bajo los principios de progresividad, no regresividad y no discriminación en todos los seres humanos.
Además, resaltó la oportunidad que brinda el Comité DESC de la ONU para documentar, denunciar, presentar y visibilizar los casos que ocurren en Venezuela. Muchos de estos casos no han sido presentados ante el Comité por desconocimiento o ausencia de articulación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Importancia del Comité para Venezuela
Los participantes indicaron que las jornadas del taller les brindaron las herramientas necesarias para exigir el respeto de los DESC ante las reiteradas violaciones que ocurren en el país. Expresaron que la dinámica empleada y la explicación del tema tratado habían sido comprensibles para todos y todas. Reconocieron la importancia del Comité ante la ausencia de garantías del Estado venezolano.
Así mismo, mostraron su preocupación por las reiteradas vulneraciones de los derechos a la educación y a la salud. Especialmente por el aumento de la deserción escolar. Así como por los bajos salarios de los docentes, el deterioro de los centros de salud y la ausencia de garantías de las condiciones de vida para las comunidades indígenas.
Identificar, documentar y presentar los casos
Al cierre del taller, el facilitador enfatizó que los DESC son fundamentales. Expresó que es importante acceder a los mecanismos para visibilizar las violaciones como el acceso a la electricidad y el agua en Venezuela. Cree necesario que los ciudadanos identifiquen, documenten y presenten los casos ante las instancias correspondientes.