Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adultos mayores frente a un Estado violador de derechos humanos

#CiudadaniaActiva

En Venezuela, dado el contexto de una Emergencia Humanitaria Compleja,  se violan todo tipo de derechos humanos. Un ejemplo claro, es al decretar un salario mínimo mensual de menos de un dólar, en un país donde el común es que cualquier alimento supere varios dólares. Esto, constituye una violación clara del derecho humano de todo ciudadano que dependa de dicho salario.

En el caso de un jubilado o pensionado, es afectado de igual manera, ello en razón de que las pensiones de vejez y muchas pensiones de jubilación en el país se encuentran atadas al salario mínimo.

Pero mas grave aún,  al adulto mayor se le violan al menos 5 o mas derechos humanos pues no goza de:

1. Atención medica eficaz, segura y constante.

2.- Servicio de provisión de medicinas accesibles, pues cualquier medicina para atender por ejemplo la hipertensión supera el dólar. Esto, por nombrar una de las enfermedades más comunes entre los adultos mayores. La situación empeora en el caso de las personas que presentan varias patologías y por lo tanto, requieren varios medicamentos. 

3.- Recreación adecuada para personas de este segmento de edad.

4.- Acceso a una alimentación balanceada y ajustada a cada padecimiento que tenga el adulto mayor . ¿Cómo hace un adulto mayor para consumir frutas, vegetales y verduras; con una pensión mensual de menos de un dólar si un kilo de cualquier fruta o verdura supera este monto fácilmente?

5.- Derecho a protestar por una pensión justa que sea acorde a la situación país. Pues apenas salen a protestar, los cuerpos de seguridad reprimen las mismas, violentando así su derecho a la protesta.

Un Estado que nos es capaz de brindarle a sus adultos mayores una pensión justa, acorde a la hiperinflación actual, ni de brindarle atención médica adecuada a los mismos,  es un Estado violador flagrante de Derechos Humanos.

 

*Imagen cortesía de Central Informativa del Adulto Mayor

Rayza Vegas

Rayza Vegas

Más artículos del autor: