Comunicaciones CEPAZ - Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 13 mayo, 2022

Mi activismo: por la defensa de los derechos laborales

“Específicamente mi activismo consiste en asesorar y representar a trabajadores de la educación en mi estado (que lo soliciten por supuesto) que le hayan vulnerado sus derechos humanos laborales”

Por Oxalida Alejos (Ella) 

Cuando ingreso al Ministerio de Educación en 1977, solo me dediqué a mi trabajo en la cancha, ya que soy profesora de educación física. Sin embargo, en 1988, me trasladaron a otro plantel, más cerca de mi residencia. Allí, ocurrió algo en lo que yo hasta ese momento no había vivido, y es que apenas tenía dos meses en la escuela cuando se inicia  una protesta por falta de pupitres. La persona que lideraba esa protesta por supuesto me invito a participar y lo hice. A partir de allí, despertó en mí esos deseos de luchar por lograr el bienestar de los alumnos y docentes de mi institución. Siete años después, el profesor que lideró aquella protesta por los pupitres, se convierte en candidato a presidir el Colegio de Profesores de Venezuela Seccional Yaracuy, me invita a participar en su plancha y acepté. Ganamos y de ahí en adelante comenzó mi trabajo y mis ganas de luchar y defender a mi gremio. Hasta el 2010, que me desincorporo de la escuela, me dediqué a asesorar y orientar sindicalmente a mis colegas educadores (con la ayuda del profesor) cuando éstos veían vulnerados sus derechos contractuales y laborales.

Una vez jubilada, me dije a mi misma que debería formarme o buscar más información que me diera herramientas y mayor conocimiento sobre tema laboral para seguir ayudando a mis colegas a enfrentarse a un régimen que ya venía dando muestras de irrespeto a la carrera docente en primer lugar y luego a cláusulas contractuales que ya eran beneficios adquiridos y que el patrón comenzaba a vulnerar. Es así como en 2012 inicio mi carrera de Derecho en la Universidad Fermín Toro, en la ciudad de Barquisimeto, egresando como Abogado en 2017. Y a partir de ahí me he dedicado a trabajar  para hacer respetar los derechos humanos laborales de mis colegas y también del personal administrativo y obrero que lo solicite.

Específicamente mi activismo consiste en asesorar y representar a trabajadores de la educación en mi estado (que lo soliciten por supuesto) que le hayan vulnerado sus derechos humanos laborales tales como:

Retención indebida de su salario, prohibición de entrar a sus centros de trabajo a realizar sus labores diarias, negación por parte del patrono a procesar los reposos médicos de algunos trabajadores, acoso laboral, violación del Fuero Paternal y Maternal, prohibición a los trabajadores de solicitar y recibir asesoría de sus sindicatos, entre otras. 

Todas estas violaciones fueron consecuencia de haber participado en los diferentes actos de protestas de los últimos 7 años, donde se exigían beneficios para personal docente, mejoras para la Infraestructura escolar, dotación, condiciones de higiene y seguridad en los centros de trabajo, entre otras más. Es importante acotar que todas estas violaciones traen consigo otras violaciones como: el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y a la libertad sindical, etc.

Para concluir, informo que desde 2018 hasta el 2021 se detectaron unos 600 casos de docentes con retención indebida de salarios, pero no todos se atrevieron a denunciar y a enfrentar la vulneración de su derecho por temor a más hostigamientos y represalias en su contra. Y aunque solo atendimos aproximadamente un 20% de estos trabajadores puedo decir que todos fueron resueltos favorablemente. Pero todavía queda mucho que hacer, porque estas violaciones no han cesado y mi persona junto con otro colega abogado y activista por los derechos humanos y del cual también he aprendido muchísimo, más la representación sindical de mi estado, seguimos al frente con la denuncia, la documentación y difusión de todas estas violaciones y por supuesto, resolviendo hasta donde nos lo permiten.


Deja una respuesta