Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Alvarado Bruzual: jóvenes que transforman

#CuentaTuHistoria

Mi nombre es Luis Alvarado Bruzual, tengo 23 años y soy activista a tiempo completo por un mundo más sano, justo y libre. Dirijo la Fundación Váyalo desde donde promovemos el empoderamiento de la juventud con la visión de transformar el sistema de participación juvenil en Venezuela y hacer de este uno más inclusivo y protagónico.

La cuarentena implicó un replanteamiento de todo lo que hacemos y las maneras en como lo hacemos, y estoy seguro de que no fue solo para mi y/o mi organización. Ya todos pasamos por ese proceso, o al menos ya empezamos a transitarlo.

Gran parte de los jóvenes con los que trabajamos en la Fundación Váyalo viven en zonas rurales del estado Guárico, a quiénes asistimos desde el año 2016 con el programa conocido como Váyalo contra el VIH. A través de este programa brindamos información en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos a jóvenes estudiantes de liceos y universidades públicas, brindamos acceso a métodos de planificación familiar y métodos de prevención de ITS.

En el período que hemos mantenido activo el programa Váyalo contra el VIH hemos podido establecer alianzas con instituciones del sector público como el Programa de VIH del MPPS, con redes de colegios y universidades en el estado Guárico y con distintas organizaciones de la sociedad civil que nos han apoyado a llevar adelante nuestro trabajo durante distintos períodos de tiempo, tales como Acción Solidaria, StopVIH y PLAFAM.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 a Venezuela el programa de asistencia y el de educación estuvo detenido mientras nos replanteábamos formas de llegar a los que ahora estaban siendo doblemente más vulnerables: Jóvenes rurales sin conexión a internet y sin acceso a métodos de prevención por parte del Estado.

Deseo contarles en esta nota lo que hemos hecho para mantener el programa activo a pesar de las dificultades:

  • En primera instancia evaluamos la posibilidad de usar servicios de SMS masivos para poder llegar a la base de datos que cuenta con teléfonos no inteligentes. Esta opción estuvo vigente hasta que nos topamos con la realidad de que dichos servicios están suspendidos en el país y solo contadas organizaciones y empresas, además del Estado cuenta con el servicio.
  • Sostuvimos reuniones con la empresa Social Community, una empresa que presta el servicio de SMS masivos desde los Estados Unidos y que fue de gran apoyo en lo que respecta a la organización de las protestas por el asesinato de George Floyd. La empresa estuvo interesada en apoyarnos para seguir llevando información a jóvenes rurales sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, sin embargo, los servicios que prestan aun no están disponibles en Venezuela porque no hay suficientes clientes demandando su servicio en el país.
  • Por último, a través de una alianza estratégica con la emisora Brava 90.7FM pudimos sacar al aire con transmisión cada domingo a las 9:00 AM el programa Váyalo en la Radio, que se ha convertido en una ventana para los jóvenes guariqueños en aras de dar a conocer su trabajo. El programa se mantiene vigente.

La radio sigue siendo el principal medio de comunicación y divulgación de información, sobre todo en nuestro país con tan afectada infraestructura tecnológica. A través del programa Váyalo en la Radio hemos podido continuar brindando cápsulas educativas en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos a las zonas rurales de Guárico, incluso estamos llegando a zonas en las que no imaginamos estar.

Nuestro programa de asistencia ha continuado detenido por medidas de bio-seguridad, aún así con el apoyo de Acción Solidaria y en el marco del proyecto Todos Tenemos Razones, en este mes de mayo estaremos realizando 500 pruebas de despistaje de VIH en Zaraza y en San Juan de los Morros.

Adaptarnos a los nuevos cambios no ha sido tarea sencilla, aun estamos en el proceso. En un país que enfrenta una Emergencia Humanitaria Compleja y donde los naturalmente vulnerables se vuelven mucho más vulnerables, se hace imperativo no detenernos en nuestro trabajo por lograr la dignidad de todos y todas.

PD: Si hacemos presión como sociedad civil y empezamos a solicitar de sus servicios, es posible que la empresa Social Community pueda tener disponible al menos en el largo plazo sus servicios de SMS masivos en Venezuela. Lo que sería de gran utilidad para sobreponernos a toda la censura y llegar de una forma más cercana a las personas que asistimos, aún en las zonas más alejadas del país. Pueden encontrar más información de Community en su página web: https://www.community.com/

Para escuchar Váyalo en la Radio cada domingo a las 9:00 AM, sin importar desde donde te encuentres, puedes hacer click acá para sintonizar: https://brava907fm.com/

Intentamos subir las entrevistas a nuestro canal de SoundCloud para que queden disponibles para más personas, sin embargo, ya estamos agotando la cantidad de minutos subidos en versión gratuita, cualquier apoyo es bienvenido: https://soundcloud.com/fundaci-n-v-yalo

 

 

 

Luis Alvarado Bruzual

Luis Alvarado Bruzual

Soy activista por un mundo más sano, justo y libre. Soy presidente de la fundación Váyalo desde donde trabajamos por el empoderamiento de la juventud y la promoción de su participación en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en los estados Guárico, Apure y Delta Amacuro.

Más artículos del autor: