Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hacemos videos”, el proyecto audiovisual de PROMEDEHUM para visibilizar los DDHH

Tras la capacitación hecha a mujeres de diversas comunidades rurales del estado Mérida, PROMEDEHUM presentó los resultados de su proyecto “Hacemos videos”. El taller que busca visibilizar la vulneración de DDHH en estas zonas de Mérida contó con el apoyo de la Unión Europea.

En medio del contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja que afecta a Venezuela y que se incrementaron con la llegada de la pandemia por Covid-19, la organización logró revertir las adversidades y convertirlas en oportunidad llevando a cabo el proyecto que en principio era presencial pero que debió hacer uso de herramientas tecnológicas para cumplir con las medidas sanitarias implementadas por la emergencia mundial.

“Lo que podía ser una limitación en medio de la pandemia por Covid-19, se convirtió en una oportunidad para la construcción de procesos de formación reales y adecuados, en el contexto de precariedad de los servicios básicos en Mérida”, destacó la organización.

“El resultado del proyecto nos llena de orgullo. Mujeres que sin ninguna preparación previa en audiovisuales han realizado videos que muestran la realidad de las comunidades rurales del estado”.

La capacitación se realizó bajo la modalidad offline, lo que permitió que las participantes pudieran acceder al material a su ritmo y tiempo. El taller estuvo a cargo de Anamaría Aguirre, cineasta y escritora que forma parte del equipo de PROMEDEHUM.

“Entre las actividades planteadas en el año 2020, se encontraba el taller de edición de vídeo para mujeres que se encuentran en zonas rurales. Comenzamos con buen pie, pero el confinamiento amenazó con limitar nuestra movilidad; sin embargo, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Decidimos realizarlo de una manera no presencial, utilizando las herramientas de vídeo offline para no tener que depender de movilizaciones ni acceso a internet”, apuntó Aguirre.

Las mujeres que participaron en “Hacemos videos” no manejaban herramientas de edición ni producción audiovisual. La experiencia del taller dictado por PROMEDEHUM quedó en evidencia en sus testimonios.

PROMEDEHUM me dio una gran iniciativa y me animó a más”

Lismar Sánchez es una joven de 16 años, vive en San Rafael de Mucuchíes en el municipio Rangel. Su emoción quedó en evidencia al presentar el resultado de su trabajo.

“Sigo aprendiendo y conociendo cada día sobre las cosas, la vida. Guardo los momentos en mi memoria. Cuando estaba haciendo el video, en ese proceso, admiré y observé cada detalle que hay en todas partes y que nosotros ignoramos. Todo tiene belleza, solo hay que buscar un buen ángulo. Estoy muy agradecida y contenta con los resultados, de verdad me gustaría seguir aprendiendo”.

“Algo nuevo para mí”

“Las cosas que hago a diario son muy diferentes a lo que PROMEDEHUM nos enseñó. Fue algo nuevo para mí. Me gustó mucho, porque nunca había llegado a nuestra comunidad una iniciativa así, tomando en cuenta, lo importante que es manejar estas herramientas cuando hoy en día todo es tecnológico”, dijo Solange La Cruz, quien vive también en San Rafael de Mucuchíes.

El video que resultó del taller, permitió visibilizar “las actividades cotidianas que realizamos en beneficio de nuestro pueblo, los problemas que aquejan nuestra zona y lo expuestos que nos encontramos en medio de la situación actual del país”.

 “Fue todo un reto”.

Lourdes Castillo, vive en Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero calificó como novedosa la experiencia de “Hacemos videos”, pues le permitió explorar áreas del conocimiento que no había trabajado antes.

“Fue todo un reto. Elaborar un guion, realizar tomas de videos con un celular dentro de un marco, audios, ediciones de audio e imagen. Todo fue una maravillosa experiencia (…) Las dificultades para trabajar en Venezuela son bien conocidas. Horas sin luz, ausencia de internet, mala comunicación telefónica, herramientas tecnológicas obsoletas, poca movilidad dentro y fuera del municipio; pero, con todo esto, la experiencia fue satisfactoria para todos”.

“Mostramos lo positivo y lo negativo”

 “Esta experiencia nos abrió la posibilidad para mostrar situaciones positivas o negativas protagonizadas por mujeres que sirven como ejemplo y con las cuales deberíamos tener empatía. En nuestro caso, estas mujeres nos mostraron su día a día con hijos y sus necesidades educativas especiales”, dijo Yen Keirub Toro, quien formó parte del proyecto audiovisual en la comunidad de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero.

“Hacemos Videos” es una iniciativa en continuo crecimiento que busca fortalecer las capacidades de las mujeres activistas en Mérida para actuar y contribuir a los desafíos de cambio del entorno de país en las esferas de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Desde PROMEDEHUM seguimos apostando por lo valioso y poderoso que es el trabajo colectivo y comunitario.

 

*Publicado originalmente en la web prolibertades.org

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: