La abogada Beatriz Salas, directora de asuntos legales, nos explica como Proyecto 860 afronta la cuarentena sin descuidar sus funciones:
La pandemia por el covid-19 se presenta como un problema de salud pública y de economía a nivel global. Venezuela vive uno de los peores momentos de la historia, padeciendo las consecuencias de la gran corrupción, efectos nefastos traducidos en Emergencia Humanitaria Compleja, afectando a los ciudadanos venezolanos a quienes se les vulneran sus derechos cada día, al no poder tener acceso a servicios básicos como electricidad, agua, gas domestico, transporte público, conectividad entre otros, quienes además deben cumplir con una cuarentena obligatoria en condiciones infrahumanas, sin posibilidades para trabajar.
Desde Proyecto 860 seguimos nuestras actividades por vía on line, generando campañas de concienciación sobre la importancia de quedarse en casa y cumplir con las medidas de prevención para evitar contagios por covid-19.
Cabe acotar que nuestro equipo médico sigue en los centros asistenciales laborando y dando lo mejor de si para cuidar a la ciudadanía tachirense. Previo a la cuarentena, promovimos talleres en centros educativos en todos los niveles para preparar a la ciudadanía sobre el covid-19. Desde el inicio de la cuarentena, promovimos a través de nuestras redes Instagram y Twitter la Campaña para apoyar a la población con síntomas de sospecha, por parte de nuestro personal médico, quienes a la fecha han atendido aproximadamente 213 casos, de los cuales ninguno ha sido positivo para covid-19. Iniciamos una campaña de recaudación de equipos descartables de bioseguridad para el personal de salud, y fue placentero ver como los miembros de las comunidades, organizaciones, médicos, sociedad civil, se sumaron en la elaboración de tapabocas que se donan diariamente.
El equipo jurídico se mantiene en alerta ante la vulneración de los DDHH de los ciudadanos nativos, así como también de los venezolanos retornados, que están ingresando por nuestras fronteras. Promovemos Campañas sobre la vulneración al derecho al acceso a los servicios, gasolina, agua electricidad, que nos afectan a todos, pero en especial a los pacientes renales y oncológicos, así como al personal de salud.
Emitimos comunicados conjuntos con organizaciones miembros de la Coalición Anticorrupción, promovemos Campañas con las medidas de protección ante el Covid-19, denominadas TachiraSeQuedaEnCasa, apoyamos Campañas nacionales, suscribimos comunicados, en fin, no tenemos tiempo para aburrirnos y mucho menos quejarnos. Estamos registrando, documentando las violaciones a los DDHH de los tachirenses, para realizar las denuncias posteriores.
Nuestro Observatorio de Violencia de Género, también promovió una campaña de difusión para evitar el incremento de la violencia de este tipo durante la cuarentena, enlazando esfuerzos con Intamujer y Transparencia Venezuela, para documentar, registrar y recibir denuncias.
Y desde el dia 13 de abril nos volcamos a apoyar la Campaña de Alimenta la Solidaridad Táchira “Alimenta a un Héroe”, en donde a través de nuestras redes buscamos aportes para la ejecución de la iniciativa de realizar almuerzos al personal de salud del hospital Central de San Cristóbal, y centinela ante la pandemia, que labora en las areas de emergencia y aislamiento.
Nadie nos detiene en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, desde Proyecto 860 les invitamos a generar soluciones para la construcción de un nuevo país.
Ya en un aspecto más personal, no como organización sino como defensora, mujer y ciudadana, manejo las circunstancias ocupándome, y les digo con propiedad que he tenido más trabajo durante la cuarentena, la computadora es mi compañera y desde casa estoy siendo muy efectiva, porque dirijo todos los equipos de Proyecto 860, además de ser miembro del equipo jurídico de Movimiento Vinotinto, y la Promotora de la Coalición Anticorrupción en Táchira, por tanto no tengo tiempo para el aburrimiento. Cabe acotar que estoy realizando los cursos de Campus Transparencia vía on line también, También he dedicado un poco de mis días a cocinar los platos favoritos de mis hijas, y le he dado un toque de cariño a mi casa. En fin, la cuarentena me ha traído muchas ventajas, las cuales he sabido aprovechar.