Por: Carlos Reverón Boulton
Se termina el año y por ello es propicio recomendar estos tres libros leídos en este 2023 y cuyas ideas ayudan a preservar la libertad y a confrontar y luchar contra el colectivismo y la corrección política.
Recuérdese que la corrección política va más allá de la fachada de simplemente “proteger” contra un manejo inapropiado de todo aquello que cause alguna incomodidad. Ahora los sistemas legales buscan silenciar cualquier punto de vista bajo el concepto jurídicamente vago del “odio”. Esto implica que cualquier opinión podría ser penalizada, generando una situación de extrema gravedad que no debe pasarse por alto. La sociedad se divide entre aquellos considerados sectores vulnerables a ser objeto de discurso de odio y aquellos que emiten o podrían incitar al odio, siendo penalmente castigados. En última instancia, la corrección política ha secuestrado la libertad y la capacidad de discernimiento.
La corrección política erosiona el individualismo al imponer normas de conducta y moral en defensa de lo que se considera un bien superior: la capacidad afectiva de grupos y minorías en supuesta desventaja. En contraposición al colectivismo de la corrección política, el individualismo nos hace seres independientes y autónomos, protegiéndonos del poder estatal y de ataques de terceros. Se basa en la cooperación humana y la libertad individual para alcanzar metas propias, en contraste con el Estado que utiliza la coerción ilegítima para perseguir sus objetivos.
Concretamente, The Economist recomienda para cancelar la “cultura de cancelación” la lectura de La trampa de la identidad: una historia de ideas y poder en nuestro tiempo, de Yascha Mounk (2023) y La cancelación de la mente estadounidense: cómo la cultura de cancelación socava la confianza, destruye las instituciones y nos amenaza a todos, de Greg Lukianoff y Rikki Schlott (2023). La sugerencia la hacen debido a que “Todavía hay personas, benditas ellas, que afirman que la ‘cultura de la cancelación’ no existe. En el mundo real, solo una cuarta parte de los estudiantes universitarios estadounidenses dice sentirse cómoda discutiendo temas controvertidos con sus compañeros”. Leer.
Por nuestra parte, recomendamos estos libros usando la sinopsis que cada obra tiene en Amazon.
1. La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa. La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayorque aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.
En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.
2. Superficiales, ¿qué está haciendo internet en nuestras mentes?, de Nicholas Carr. «¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha.
Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia.
3. Generación idiota. Una crítica al adolescentrismo, de Agustín Laje. En la continuación de su bestseller internacional La batalla cultural, el afamado escritor, politólogo y conferencista Agustín Laje presenta Generación idiota: Una crítica al adolescentecentrismo. Según Agustín, las ideologías centradas en la adolescencia del siglo XXI están en auge. Como resultado, los adolescentes están gobernando el mundo.
Rigen la forma de la cultura, estructuran la forma de la política, inspiran los cambios de nuestro lenguaje, imponen sus preferencias estéticas y dominan el imaginario postindustrial y el sistema de consumo. Las instituciones básicas, como la familia, también están fuera de lugar en estas generaciones adolescentes. Si estás cansado del adoctrinamiento más descarado de los medios de comunicación, las escuelas, las universidades y, sobre todo, de nuestros hijos, querrás leer Generación idiota, en la que Laje ofrece un modelo particular de rebelión para la Nueva Derecha.
En el 2022 recomendamos estos tres libros en el #Blog. Leer.
También hemos escrito la siguiente monografía sobre la corrección política: “La amenaza en contra de la libertad por parte de la corrección política” en Revista de Derecho Público Nº 165-166 enero/junio 2021. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2021. Leer.