Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio de los Jubilados de Caracas: Realidad de la tercera edad en Venezuela

Por: Yadira Mora

Estudio realizado desde enero a abril de 2023

Preámbulo

Hablar de tercera edad en Venezuela es hablar de una vejez llena de pobreza y desigualdad social. La situación económica social del país antes de la pandemia para un adulto mayor, ya era crítica. La seguridad social decadente y la falta de políticas publicas efectivas y sostenibles en el tiempo hizo – estragos. La persona jubilada pasó de pobreza a pobreza extrema. Según los estudios de los especialistas en la materia. Tales como el Comité de defensa de los Derechos Humanos de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales realizado por Urimare Capote, Arturo Tremont, y Edgar Silva Herrera con el apoyo de PROVEA y Carlos Aponte Blank; quien elaboró un estudio titulado La Situación Social de Venezuela: Balances y Desafíos en el año 2012.

La seguridad social y los avances en esta materia comenzaron a declinar entre el año 2004 y 2007 donde el país perdió el servicio eficiente en salud y la canasta familiar se proyectó al infinito. Los hogares pobres pasaron a pobreza extrema y por otro lado el porcentaje de personas mayores de sesenta años aumentó y al no haber políticas de Estado sostenibles en el tiempo generó mayor desigualdad social e incertidumbre. Recordemos que la CEPAL en el año 2020 presentó el Panorama Social de América Latina y PROVEA ha mantenido un monitores y seguimiento de la situación social de las personas de la tercera edad.

A todas estas las personas jubiladas en su mayoría son pensionados y pensionadas de acuerdo a la edad. Vale recordar que el gasto social en Venezuela llega a su mayor auge entre 2004 y 2007 respectivamente.

En cuanto a este trabajo de investigación se tomó una muestra de seiscientos jubilados y jubiladas, lo que representa el diez por ciento de un total de seis mil jubilados de Gobierno del Distrito Capital. Esta cifra del total de jubilados hasta la fecha, es la cifra que manejan la Federación de Jubilados de ese ente; porque buscar información y encuestar a los jubilados del Gobierno del Distrito Capital es una tarea ardua en el sentido que no hay acceso, al menos para la investigadora de la data. El gobierno como es bien sabido es poco diligente y no cumple con entregar o publicar estadísticas en muchos casos y si las solicitas a título personal menos. El derecho ciudadano de hacer incidencia pública merma al no tener datos precisos y públicos. Que de paso vulnera un derecho ciudadano, legalmente hablando. Por otra parte, se tuvo acceso a un directorio telefónico de los grupos de WhatsApp de los jubilados de los diferentes entes de Gobierno del Distrito Capital, lo que permitió realizarles la encuesta y así llevar a cabo la encomiable labor de todo investigador.

Es bueno resaltar el protagonismo del jubilado y jubilada en el país desde los años noventa hasta la fecha. Ellos son parte de una sociedad organizada en pro de sus Derechos Humanos y en la búsqueda de una seguridad social justa y equitativa. En la Capital de la República y en la provincia han tenido un papel determinante y de liderazgo ante la crisis social que nos rodea.

Los Jubilados de Caracas. Investigación basada en un modelo de encuesta

Objetivos

La presente investigación se realizó en base a una encuesta vía aplicación WhatsApp a los jubilados y jubiladas de Gobierno del Distrito Capital durante los meses de enero a abril de 2023 con la finalidad de conocer su realidad social y tomando como objetivos lo siguiente:

  1. Conocer cómo vive un jubilado y una jubilada actualmente.
  2. Comprobar si existen políticas públicas para la atención del jubilado y jubilada en materia de alimentación, salud y recreación , entre otros.
  3. Manejar cifras de los jubilados y jubiladas de Caracas.
  4. Realizar encuesta y obtener resultados tangibles.
  5. Publicar los resultados a la opinión publica.

Modelo de Encuesta aplicada vía teléfono inteligente y aplicación WhatsApp

Preguntas:

  1. ¿Cuál es tu edad y tiempo de jubilado(a) de la Administración Pública de Venezuela?
  2. ¿Estas laborando actualmente?
  3. ¿Dónde vives?
  4. ¿Estás comiendo proteínas todas las semanas del mes? En caso de que tu respuesta sea negativa. Explica porqué
  5. ¿Recibes atención médica y medicinas como jubilado(a) de Caracas? En caso negativo explica porqué
  6. ¿Realizas alguna actividad recreativa?
  7. ¿Estás enfermo(a) actualmente?
  8. ¿Qué enfermedad tienes?
  9. ¿Tienes o has tenido COVID-19? En caso afirmativo indica si estas vacunado(a) y si recibiste atención médica debidamente.
  10. ¿Tienes póliza funeraria como jubilado(a)?
  11. La Federación de Jubilados de Caracas tiene tres años funcionando y ha hecho un trabajo social en busca de mejoras de los jubilados. ¿Cómo calificas su labor en pro de los jubilados de Caracas?
  12. Según tu percepción ¿Qué hay que hacer para garantizar la calidad de vida de los jubilados de todo nuestro país?
  13. El marco legal venezolano garantiza los derechos humanos. Según tu opinión ¿Están garantizados los derechos de los jubilados (as)en el país?
  14. ¿Qué actividad de derechos humanos propondrías para apoyar la gestión de los federativos de Gobierno del Distrito Capital?
  15. Toma de calle
  16. Proyecto escrito
  17. Incidencia Pública
  18. Asambleas de jubilados
  19. Todas las anteriores

Gracias por responder

Resultados

Se aplicó la encuesta vía WhatsApp a seis cientos jubilados de Gobierno del Distrito Capital, pertenecientes a los diferentes entes del mismo. Esta cifra representa el diez por ciento del total que son seis mil aproximadamente. De los cuales un sesenta por ciento es de sexo femenino y un cuarenta por ciento es de sexo masculino. En cuanto al tiempo que tienen jubilados un veinte por ciento tiene más de diez años, un cuarenta por ciento entre cinco a nueve años, un veinticinco por ciento menos de cinco años y un quince por ciento no llega a un año de su jubilación.

Solo un diez por ciento trabaja contratado post jubilación, un cinco por ciento trabaja a destajo, un otro cinco por ciento practica la economía informal y un setenta y cinco por ciento no realiza ninguna actividad que le genere ingresos económicos adicionales al monto mensual en bolívares de su jubilación laboral y un cinco por ciento no preciso información.

En cuanto al lugar de su residencia un sesenta y dos por ciento vive en Caracas, un treinta por ciento vive en otro estado del país, un dos por ciento esta fuera del país y un seis por ciento manifestó que no tienen residencia fija porque pasan el año en diferentes hogares familiares dentro y fuera del país.

Con respecto a la alimentación y la ingesta de proteína animal un treinta y ocho por ciento come carne, pollo y pescado una vez mes porque trabajan o la familia se los compran o les mandan dinero desde otro país. Un veintitrés por ciento come proteína animal una vez por semana, lo que equivale a cuatro veces al mes y esto es posible porque trabajan o la familia dentro y fuera del país los ayudan y un cuarenta y nueve por ciento no consume proteína animal nunca porque lo que perciben en dinero como jubilados no les alcanza para comer y no tienen otro ingreso ni familiares que los puedan ayudar.

Con respecto a la atención médica y las medicinas, un ochenta y cinco por ciento manifestaron que el Gobierno del Distrito Capital tiene un servicio deficiente en cuanto a la atención medica y la entrega de medicinas. Un diez por ciento dijo que recibían a veces atención medica y medicinas y otras veces no. Un cinco por ciento dijo que compra sus medicinas con ayuda de su trabajo post jubilado y de sus familiares más allegados.

Cuando se preguntó por actividad recreativa un diez por ciento manifestó no tener como recrearse, un ochenta y cinco por ciento dijo que se entretenían viendo televisión, películas y realizando juegos lúdicos en casa. Un cinco por ciento se negó a responder sin explicar el por qué.

En el caso de los jubilados y jubilados enfermos de la muestra tomada un noventa por ciento tiene patologías asociadas a su edad y un diez por ciento tiene patologías crónicas. Cuando se les preguntó si les dio COVID-19 un ochenta por ciento dijo que si, aunque desconocen la variante y tienen colocada las vacunas, un diez por ciento no supo precisar si tuvieron COVID-19 aunque dijeron estar vacunados y el otro diez por ciento manifestaron que no les dio COVID-19 y que no están vacunados. En cuanto si recibieron atención médica cuando le diagnosticaron COVID-19, el noventa por ciento dijeron que fueron atendidos en el sistema público de salud y en diez por ciento restante dijo no haber asistido a ningún centro asistencial público.

En cuanto a la pregunta del servicio funerario un setenta por ciento manifestó no saberlo y el treinta por ciento dijo que tienen póliza funeraria gratuita en el Gobierno del Distrito Capital.

Al preguntar sobre la gestión de la Federación de Jubilados de Gobierno del Distrito Capital, un setenta por ciento dijo que han logrado poco, un quince por ciento dijo que la gestión era buena, un diez por ciento dijo que no han hecho nada y un cinco por ciento se abstuvo de opinar.

Al preguntar que se puede hacer para garantizar calidad de vida de los jubilados del pais , en noventa y ocho por ciento dijo que salir a votar y escoger nuevos gobernantes y un dos por ciento no emitió opinión.

Cuando se les preguntó si los derechos están garantizados en el país, un noventa y ocho por ciento dijo que no había garantía de derechos humanos en Venezuela y un dos por ciento no opino.

En cuanto a la actividad de derechos humanos para apoyar la gestión de los federativos. Un noventa y cuatro por ciento está de acuerdo con que todas las actividades deben hacerse, es decir, toma de calle, proyectos escritos, incidencia publica, asamblea de jubilados y un cuatro por ciento escogió la opción de toma de calle y un dos por ciento no opinó.

Conclusiones

Los jubilados de Gobierno del Distrito Capital de Venezuela se encuentran a la deriva. Los derechos sociales de la tercera edad carecen de importancia para los gobernantes.

  1. En materia de seguridad social, la salud de los jubilados y su debida alimentación balanceada es cuesta arriba. Sus derechos han sido ignorados. Pareciera que piden limosna al Estado Venezolano cuando en realidad sus derechos son irrenunciables. No hay voluntad política para atenderlos.
  2. Se evidencia una clara falta de reformas sociales que impliquen una gestión eficiente y eficaz del jubilado. Diseñar políticas para poder avanzar en proyectos masivos y acabar con programas sociales improvisados y crear un gran programa nacional, si es posible. Promocionar esta cultura de derechos dando prioridad a los más pobres y vulnerables mediante un programa estable es lo que falta.
  3. Falta mucho por hacer y como sociedad todos somos responsables de la garantía de los derechos sociales de los jubilados.

Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”

 Nelson Mandela                   

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: