Por: ONG Campo
Este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización CAMPO realizó en la ETA Minas de Aroa un encuentro con mujeres artesanas y mujeres rurales, denominado Grito de Mujer. La agenda se desarrolló entre poesía, música y cantantes locales. También contó con una exposición de artesanas con “Sello Aroeño”.
Damarys Oropeza, Coordinadora operativa de CAMPO comentó que la actividad se realizó gracias al apoyo de los directivos de la institución educativa, como también por medio de las alianzas con la Red Naranja, Redac y la organización Grito de Mujer, quienes hacen vida activa en España y son promotoras del festival Grito de Mujer, que este año se extendió a más de 70 países, entre ellos, Venezuela, con su actividad central en Aroa, Yaracuy.
La actividad tuvo como enfoque principal, el realce, valor, virtudes y derechos de la mujer; expresadas a través de la poesía, dedicatorias, agasajos y una exposición artesanal de manos de las mujeres emprendedoras de la localidad. Cabe destacar que esta institución fue construida bajo la gestión de Ernestina Legón de Oropeza; una mujer insigne de este municipio, debido a su insistente esfuerzo por traer progreso y mejoras a esta localidad, teniendo como prioridad en su gestión el Derecho a la Educación.
“El evento forma parte de la agenda internacional del movimiento cultural Grito de Mujer, que reúne las voces del mundo para llevar mensajes en contra de la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones y la lucha por los derechos humanos de la mujer rural, reconociendo el importante papel que ellas representan para nuestra sociedad”, relató la Coordinadora operativa de CAMPO, Damarys Oropeza de Hernández.
Uno de los motivos de conmemorar el Festival Grito de Mujer realizado en el municipio Bolívar, es honrar a las mujeres rurales, agrícolas, cultoras y artesanas. Por eso, las mujeres artesanas del municipio Bolívar tuvieron un stand, donde pudieron exponer las obras que con material de reciclaje realizan, así como también con materia prima, pero sobre todo con gran talento y creatividad.
Por ello, la artesana Migdalis Oropeza, quien es patrimonio cultural del Estado Yaracuy, manifestó lo siguiente: “Las mujeres artesanas estamos agradecidas, ya que la actividad realizada fue lo máximo, porque las artesanas fuimos tomadas en cuenta para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, dado que en su mayoría somos mujeres, la que laboramos en esta labor tan importante que mantiene viva la esencia de cada región, yo por lo tanto felicito a todos los integrantes de la organización CAMPO, Red Naranja, REDAC, por todos sus esfuerzos para poder realizar tan significativa actividad”.