#CuentaTuHistoria
La situación de la pandemia por Covid-19, sin lugar a dudas, ha representado un cambio radical para el contexto de la vida social. Las estructuras construidas hasta ahora, fueron derrumbadas y ha sido obligatorio optar por la reinvención. Algunas personas han conseguido voltear sus hábitos y procesos cotidianos para darle otra perspectiva a esta coyuntura, afortunadamente -luego de un gran esfuerzo mental- he logrado convertirme en parte de ese grupo; no obstante, recorrer ese trayecto no ha sido nada sencillo.
Al momento del decreto de pandemia mundial, en marzo de 2020, apenas me encontraba iniciando mis labores de docencia, ejerciendo mi profesión con regularidad y modificando algunas metas que tenía en mente para el resto del año. Sin embargo, la cuarentena llegó para darle un brusco freno a todo lo que había tildado como “prioridad”, a tal punto que, aunque exteriorizaba con amigos y familiares mucha tranquilidad, dentro de mi tuve miedo: Miedo a lo desconocido, temor a una enfermedad que parecía lejana pero que estaba por tocar nuestras puertas, horror a la paralización de actividades y, en fin, incertidumbre a lo desconocido.
Pasé muchos días dándole vueltas a la cabeza y a las ideas, pensando cómo podía aprovechar positivamente esta situación, hasta que logré canalizar mis temores a través de lo que más me gusta: prepararme académicamente, con lo cual, alcancé no solo aprender muchas cosas nuevas, sino también, alianzas a distancia con personas grandiosas. Durante este año pandémico he logrado prepararme en el área de Derechos Humanos como nunca antes pude hacerlo -el tiempo, esta vez, no era una excusa válida- pude explorar ámbitos como la equidad de género, derechos humanos de las mujeres, derechos humanos en el contexto educativo, empoderamiento, ciudadanía, entre muchos otros que han incidido de manera contundente en mi nueva forma de ver el mundo.
También, a través de este tiempo de cuarentena, he podido ajustar mi profesión (Derecho) a la “nueva normalidad”, continuando mi actuación profesional y formación apoyada en las nuevas tecnologías. Durante estos meses me he atrevido a hacer cosas que jamás pensé posibles: he realizado forochats, videoconferencias, certificaciones, artículos, enlaces con personas de todo el país y, sobre todo, he logrado apoyar a muchos en la materialización de sus metas, lo cual, representa para mí el mejor regalo de este proceso.
La clave para afrontar esos grandes cambios, como el que vivimos actualmente, radica en desarrollarnos como personas resilientes: todos los seres humanos tenemos la capacidad de transformar esas batallas internas y temores, en maravillosas oportunidades que nos acerquen a lo que más deseamos… solo basta con cambiar la visión, tener fe en un mejor porvenir y construir paso a paso todo aquello que queremos ver en el mundo. La pandemia será una oportunidad o, un obstáculo, según nuestra decisión.