Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las tres pandemias que enfrentan las mujeres en Venezuela

#CiudadaniaActiva

Como bien todos conocemos a nivel mundial  la pandemia por COVID-19 ha provocado un cambio a nivel mundial tanto en  la salud, estilo de vida y la economía, sin embargo debemos recordar dos pandemias importantes que tiene como origen a causa del mismo; en primer lugar la violencia de género. Debido a este mismo cambio de vida, se sabe que han aumentado los casos de violencia de género; y como segundo y no menos importante, los problemas de salud mental derivados de la misma situación, en donde ya sabemos y conocemos que debido al estigma de depresión y suicidio, la población ignora el hecho de la importancia de la salud mental en comparación por ejemplo con las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

La desinstitucionalización en el campo de salud y los entes encargados para la denuncias de violencia de genero también ha llevado como factor importante la permanencia de estas dos últimas pandemias mencionadas. Lamentablemente estos son sólo 3 de tantos problemas que enfrentan las mujeres. Todo esto, en un marco de DDHH, podemos mencionar el aumento de femicidios que acarrean las consecuencias de la unión de estas 3 pandemias.  La comunicación y el monitoreo de los casos mediante la documentación es muy importante para exigir justicia ante las instancias que corresponda en Venezuela o en escenarios internacionales. Es justo recordar, que pese a la  Ley, en Venezuela no hay un protocolo aplicado para atender a los casos basado en género; que muchas organizaciones nacionales lo han pedido y que tanto la OEA como la ONU lo ha venido solicitando.

Debemos primeramente educarnos en DDHH resaltando los Derechos de la Mujer y todas las carencias en esta materia. Debemos empoderar a las mujeres para accionar y exigibilidad de Derechos; crear espacios en donde tengamos rol y participación todas las mujeres y hombres. Y por último, en la agenda de desarrollo sostenible tenemos el objetivo 5, referente al logro de igualdad y empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

En los casos de la salud mental debemos destacar la atención a los femicidios, en donde los protocolos internacionales sugieren la investigación de casos de violencia de género por pareja o expareja en relación a la víctima, que es de vital importancia a causa de  patriarcado y en función del hombre en donde el mismo mantiene el poder aumenta la incidencia de estos femicidios,  donde las necesidades de la mujer anexada a una salud mental decadente son la base y la clave para esta pandemia de salud mental en congruencia a las violaciones de DDHH de las mujeres. Donde las necesidades básicas y la realidad de la mujer en donde el estado tiene esta tarea pendiente, necesitando una transformación.

Hagamos realidad el principio de la igualdad de la constitución de 1999.

 

*Imagen referencial (cortesía)

 

Cecilia Monica Carvajal Evans

Cecilia Monica Carvajal Evans

Aprender, y poder ensenar.

Más artículos del autor: