#CiudadaniaActiva
El termino resiliencia se comenzó a emplear en la física para denotar las cualidades de un material para resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original. Sin embargo, este término en el año 1972 lo acuñó Michael Rutter para emplearlo en la psicología y demás ciencias sociales. La resiliencia en las personas no consiste en rebotar, como sucede en el caso de la física, se refiere al crecimiento hacia algo nuevo, una nueva forma de prevención, de avanzar y afrontar cada día, siempre mirando y buscando la luz, aun entre tanta sombra. Un ser humano resiliente es aquel que habiendo pasado por situaciones traumáticas, adversas e intensas, logra salir de las mismas airosamente, y no solo eso, también sale de ellas reforzado y con grandes aportes en su crecimiento, maduración y desarrollo personal, emocional y psicológico.
No es secreto, para nadie, la terrible situación que atraviesa Venezuela en la actualidad, encontrándose inmiscuida en una grave crisis política, económica y social, de la cual sus ciudadanos son víctimas y se enfrentan a los estragos día con día. Son muchos los obstáculos e impedimentos que por razones de distintas índoles han afectado el crecimiento, desarrollo y evolución de las empresas, emprendedores, trabajadores y ciudadanía en general venezolana, es por ello, que ha surgido la necesidad de ejercer como venezolanos una ciudadanía resiliente, que pese a todo sigue creyendo, apostando en el país y, enfrentando y superando todas las adversidades que se han presentado y se presentan día a día.
Es fundamental practicar la resiliencia actualmente como ciudadanos venezolanos, es primordial mantener nuestro equilibrio físico, mental, emocional y espiritual ante todas las situaciones que atraviesa actualmente nuestro país, es importante surgir ante la adversidad, adaptarse aun cuando no se esté de acuerdo con todo lo que está pasando a nuestros alrededores, recuperarse, no desanimarse, ni dejarse abatir. Son muchos los venezolanos que pese a lo coyuntura que atraviesa el país, han decidido convertirse en ciudadanos resilientes, con completa capacidad para superar los obstáculos y seguir abrigando esperanzas y reaccionando de la forma más positiva para sobrellevar y sobreponerse ante las adversidades. Nuestro país ¡Es un país de resilientes! Personas esperanzadas que trabajan diariamente dando lo mejor de sí y procurando salir airosos y sacar lo mejor ante la dificultad.
Que en ningún ciudadano venezolano falten las ganas de seguir a adelante, afrontando las dificultades, superándolas y creciendo de ellas, siempre cumpliendo con los cinco (5) elementos fundamentales de la resiliencia:
- Resistencia, para absorber los shocks.
- Preparación, para minimizar los daños y costos de las crisis y dificultades.
- Recuperación, del estado anterior de la crisis.
- Adaptación, para responder mejor ante las situaciones futuras.
- Transformación, de las habilidades para superar adversidades.
“La esperanza hace que la persona esté dispuesta a ponerse en pie, a continuar esforzándose, a buscar alternativas y a persistir frente a la adversidad” (Seligman,1981)
¡VENEZUELA, VENEZOLANO (A), NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA!