#CiudadaniaActiva
Como es de conocimiento público, la diáspora venezolana ha ido en aumento debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa el paÃs, con la población más vulnerable siendo atropellada y violentada con respecto a los derechos humanos, por ello, hoy quiero hablar de Eleazar Medina, ‘el ciclista de hierro’
La población venezolana decidió emigrar de manera forzada y de distintas formas, algunos salieron del paÃs en autobús, como “mochileros” o caminando, todos en busca de lo mismo: mejorar su calidad de vida fuera de su paÃs natal, ya que debido a la profunda crisis polÃtica, social y económica en Venezuela, es imposible tener una vida medianamente buena.
Tal es el caso de Eleazar Medina, conocido como ‘el ciclista de hierro’ quién no ganó el campeonato de Tour De Francia, pero conquistó la copa de la esperanza, el esfuerzo y las ansias de abrazar un futuro fuera de su tierra y de sus hijos, luego de pedalear de Bachaquero-Zulia a Bogotá-Colombia, venciendo sus temores, hasta los obstáculos que se le presentaron en el camino.
El ‘ciclista de hierro’ sabÃa a lo que se enfrentaba, caminos rectos, curvos, empinados y electrizantes bajadas se toparon en su andar, pero su tremenda agilidad y astucia se transformaron en un solo poder para salir incólume de esta odisea.
Y es que Eleazar Medina habÃa acumulado experiencia en el ciclismo durante maratones de montañera en el estado Zulia, además realizó una travesÃa por la Gran Sabana, en el estado BolÃvar, Venezuela en el 2016.
Sin duda alguna, con estas experiencias anotó un punto a su favor para el nuevo reto: forjar un camino próspero en Bogotá, aunque la travesÃa fue dura, recorrió más de mil kilómetros desde su natal Bachaquero hasta Bogotá
“Meta cumplida y culminada, entrando a Bogotá, gracias a Dios, mi familia y a todas las personas que estuvieron pendientes de esta travesÃa. No fue fácil, pero se luchó” resaltó el venezolano quien culminó su trayecto en 11 dÃas.
Toda ésta experiencia de vida le trajo una buena enseñanza que espera que sus paisanos la tomen en cuenta “La verdadera riqueza está en el corazón y en la mente, y que los beneficios llegan solos”
Además, reveló que escribirá un libro el cual fue titulado “Venezuela entre equipaje”, para resaltar el enorme sacrificio que hace la migración venezolana en búsqueda de nuevas oportunidades en otras tierras.
Cabe destacar, que el caso de Eleazar Medina, migrante venezolano, es ejemplo de constancia, de fuerza y de voluntad, resaltando en estos tiempos de crisis en el paÃs, la resiliencia, cómo afrontar nuevos retos y cómo aprovechar y sacar lo mejor de las adversidades que se nos presentan para seguir adelante.
A pesar de las dificultades debemos simplemente salir adelante, hacer valer nuestros derechos, dar a conocer historias de lucha como testimonios, crear sensibilización y conciencia para que no se nos arrebaten nuestros derechos humanos, que desde hace muchos años han sido considerados como derechos fundamentales de la humanidad.

